Fiscalía de Atacama y Fosis apoyarán a mujeres víctimas de violencia con novedosa iniciativa

Spread the love

El objetivo del Convenio firmado entre ambas instituciones es promover el acceso prioritario de mujeres víctimas de violencia de género física, sexual y sicológica como usuarias prioritarias de los programas de emprendimiento del Fosis.

Con la firma de un convenio de trabajo entre la Fiscalía de Atacama y el Fosis Regional, se selló un innovador proyecto que ira en directo beneficio de mujeres de la región que hayan sido víctimas de violencia de género.

En la actividad estuvieron presentes el fiscal regional, Alexis Rogat, y la directora de regional del Fosis, María Teresa Cañas, quienes manifestaron que luego de varios meses de coordinaciones y preparar los alcances de este convenio, se concretó su firma para poder poner en marcha la iniciativa que busca ir en apoyo de aquellas mujeres víctimas de violencia de género, quienes podrán acceder de manera prioritaria a la oferta programática del Fosis. Asistiendo a la actividad la directora regional del Sernameg, Camila Tapia, y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Jéssica Gómez,

Respecto de esta iniciativa, Alexis Rogat Lucero, indicó que los casos de violencia de género tienen una alta prioridad en materia de persecución penal contando con los protocolos que motivan una actuación institucional inmediata respecto del apoyo y protección a las mujeres afectadas. “La Fiscalía de Atacama, a través de su Unidad de Atención a Víctimas, concreta contactos prioritarios para las mujeres afectadas por actuaciones ilegales de este tipo, elaborando pautas de riesgo para promover acciones de apoyo que permitan resguardar su integridad y seguridad. Este convenio que hoy firmamos con el Fosis de Atacama, lleva este apoyo un paso más adelante pues está ligado al impulso que las víctimas necesitan en materia de autodesarrollo que permitirá entregar herramientas de crecimiento personal y económico”, indicó Rogat.

El objetivo de este convenio busca promover la coordinación del ingreso de las mujeres de la región a la oferta programática de Fosis, además de disponer la información relacionada con la ejecución de los programas. Con ello, la idea es concretar la inclusión de las beneficiarias a los programas ofrecidos, según disponibilidad de cupos y cumplimiento de requisitos necesarios para ello. El acceso preferente consiste en asignar un puntaje mayor de entrada a las usuarias derivadas por la Fiscalía, pudiendo así tener mayores posibilidades de poder participar de los referidos programas al momento de postular a ellos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *