Opinión: Plan de apoyo al Turismo y la Industria Creativa

Spread the love

¨Por: Manuel Nanjarí Contreras, Seremi de Economía, Fomento y Turismo

La emergencia sanitaria del Covid-19 ha golpeado fuertemente distintos sectores de la economía nacional y regional, siendo de los más afectados el Turismo y el gremio de las Artes y Cultura, ante lo cual, desde el Ministerio de Economía se ha elaborado un potente Plan de apoyo, que incluye ayuda directa a través de subsidios, facilidades por medio del Fogape Reactiva, flexibilidades en materia de Ley de Protección al Empleo y programas especiales mediante Banco Estado.

Cabe considerar, que los recursos que serán destinados en apoyo directo para ambos sectores representan un importante incremento respecto a presupuestos de años anteriores. Por ejemplo, los programas de Corfo y Sercotec destinado a apoyar a las Micro, pequeñas y medianas empresas en promedio era de $85.000 millones anuales, en cambio, para el año 2021 se incrementaron más del doble, alcanzando los $180.000 millones.

De este modo, durante las últimas semanas se ha realizado el primer llamado a concurso para acceder a subsidios por un total de $55.000 millones. De los cuales, $50.000 millones están destinados al sector Turismo y $5.000 millones al sector de las culturas y las artes, proyectando beneficiar a cerca de 20.000 empresas a nivel nacional.

Es importante destacar, que este Plan considera distribución de recursos por región y en el caso de Atacama para el primer llamado del PAR Turismo hay disponibles $500 Millones y en el caso del PAR Industrias creativas $100 millones. Por lo demás, se ha establecido que los beneficiarios deben ser contribuyentes en primera categoría, tener más de un año desde su inicio de actividades ante el SII y deben registrar a lo menos una venta entre 2019 y 2020, pudiendo acceder a financiamientos de hasta $5.000.000 según el tramo de venta anual de la empresa. En cuanto a la postulación a estas líneas de financiamiento, serán por ventanilla abierta, hasta la fecha de cierre o bien hasta agotar recursos.

Sabemos que han sido meses muy duros y difíciles, pero no los dejaremos solos, desde nuestro Gobierno seguiremos gestionando todas las ayudas y herramientas que contribuyan en la recuperación de sus emprendimientos y continuar trabajando para reactivar la economía de nuestro país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *