Profesores acusan entrega de alcohol gel vencido y mascarillas de mala calidad

Spread the love

Desde el SLEP aseguran que la compra se hizo con un proveedor certificado. Experto en emergencias dijo que esos elementos no sirven «para filtrar aerosoles» y no generan «buen sello».

A una semana del comienzo de clases y en el contexto de la modalidad semipresencial, desde el colegio de profesores de la provincia de Huasco, denunciaron que han tenido problemas con los elementos de protección y protocolos en el retorno a las aulas, ya que indican que recibieron mascarillas de mala calidad y alcohol gel vencido. Además acusan una sobrecarga laboral tanto para los profesores que hacen clases en las aulas como los que las realizan de manera remota.

La presidenta del Colegio de Profesores de la provincia del Huasco, Victoria Ceriche, realizó un balance a una semana de vuelta a clases, donde denunció que docentes han recibido mascarillas que vienen el bolsas y sin ninguna especificación del producto, ni señal de que ellas sean certificadas. «Las mascarillas que se están entregando son de muy baja calidad. No son las recomendadas por las autoridades de salud», sostuvo.

Por otra parte. la docente y líder de los profesores de la provincia del Huasco, agregó que «hay escuelas con bastantes complicaciones, como la escuela Mireya Zuleta, donde entregaron alcohol gel vencido, esas mascarillas son justamente de Huasco, e incluso en un momento habían ratones (…) hay cosas que no corresponden realmente. La autoridad lo único que quiere es iniciar, no quiere escuchar realmente».

En otro aspecto, Ceriche añadió que «los colegas están bastante aproblemados porque se ven situaciones como que los alumnos están yendo a una escuela de Arte, donde los profesores tienen que almorzar ahí y los alumnos también, y tienen que sacarse la mascarilla», donde se pueden producir contagios.  Por ello, afirmó que solicitarán a las autoridades que se disponga, en los colegios, funcionarios de salud que supervisen los protocolos, la calidad de las mascarillas y el aforo en las salas de clases.

Aerosoles

Michel De L’Herbe, experto en gestión de emergencias, al ser consultado por la calidad de las mascarillas que docentes acusan haber recibido, sostuvo que » las mascarillas (de las fotos), no sirven para filtrar aerosoles, menos en un contexto en el cual hay alta emisión».

Sobre ello, explicó que la principal vía de contagio de COVID-19, son los aerosoles. «Ellos no tienen que ver con la gota de saliva que nosotros habitualmente hemos visto, sino que con gotas muy pequeñas que uno no es capaz de ver», dijo.

De L’Herbe, argumentó también que en una sala de clase, es más probable que ocurra un contagio, porque los aerosoles se mantienen en el aire por 20 minutos.

«Si nosotros estamos en un lugar y no hablamos, nuestra emisión de aerosol es muy baja, pero en una clase un profesor está respirando mucho (…) es decir, su posibilidad de inhalar aerosoles es más alta dentro de una sala que en un espacio abierto», sostuvo.

Añadiendo que en esos casos es más eficaz utilizar respiradores N95 y KN95, ya que mantienen sellada la salida de esos aerosoles.

«La mascarilla debe tener capacidad para filtrar y también generar un sello en la cara. Un buen ejemplo de esto, es cuando uno se pone mascarilla y se le empañan los lentes, ese es un muy buen ejemplo de emisión de aerosol y que en definitiva termina por empañar tu lente, es porque no hay un buen sello de la mascarilla en la cara», dijo.

Por eso, concluyó que «hasta donde yo vi, ninguna de las mascarillas -en cuestión- genera un buen sello».

Por lo mismo, enfatizó que es sumamente importante mantener las salas de clases, siempre ventiladas.

SLEP Huasco

Al ser consultados por las mascarillas entregadas, desde el Servicio Local de Educación Pública -SLEP- Huasco aseveraron que «no es posible que las mascarillas sean de mala calidad, ya que nuestro servicio compra todo a través de Mercado Público, mercado regulado por el Estado».

Sobre la denuncia de alcohol gel vencido, respondieron que «hemos solicitado a los directores poder verificar la fecha de caducidad de los productos y si alguno presenta vencimiento, deben cambiarlos de inmediato».

Fuente: Diario Atacama – Link

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *