Alcalde Orellana responde a observaciones emanadas desde Contraloría Regional

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  • “Aquí no hay nada que ocultar, se actuó bajo una emergencia climática y nos tenemos que hacer cargo de los errores administrativos”

En el marco de una auditoria ejecutada por la Contraloría General de la República a varios municipios del país, donde en Freirina se observó la contratación de los servicios de horas máquina a un particular, que anteriormente había aportado bajo la figura de la ley de Escrutinios, trescientos mil pesos a la campaña anterior del actual Alcalde.

Frente a este hecho,  el Alcalde César Orellana fue muy claro al señalar que “efectivamente la Contraloría nos observó un proyecto, que se ejecutó bajo el contexto de emergencia, en junio de 2017 debido a las intensas precipitaciones que afectó a nuestra región y que incluso llevo a declarar emergencia de 90 días. El equipo municipal tomo contacto con 5 contratistas de la comuna, de los cuales solo 3 tenían maquinarias para ejecutar obras de manera inmediata, trabajos de limpieza de quebradas y realizar piscinas decantadoras que permitieron contener la cantidad de agua que bajaba a esa hora causando preocupación en el equipo municipal, lo que dice la contraloría en su informe es que el Alcalde debió haberse abstenido de firmar el decreto del acto administrativo que aprueba la contratación del proveedor” dijo el edil.

Cabe destacar que los procesos de adquisiciones que lleva a cabo el Municipio, ya sea Secplac,  Adquisiciones, se rigen por las normas de la Ley de Compras y su respectivo Reglamento, los procesos son llevados a cabo por los funcionarios hasta la adjudicación,  momento en que el Alcalde suscribe el decreto que adjudica. Sin embargo, el hecho puntual en cuestión responde a una emergencia, en el caso particular observado por la Contraloría, se enmarca en un proceso de trato directo, derivado a que la contingencia, así lo ameritaba, por lo tanto, los servicios a contratar requerían adquirirse con rapidez, para afrontar la emergencia”, comentó Orellana.

El Alcalde ante el cuestionamiento público en particular sostuvo que “Habrán algunos que darán otra lectura, aquí no hay nada que ocultar, se actuó bajo una emergencia climática, había que tomar decisiones con prontitud, lo peor pudo haber sido que también nos cuestionaran por negligentes y no tomar acciones con prontitud, nuestra administración se destaca por la transparencia, aquí no existe otra intención” dijo,

Por otra parte el Alcalde señaló que “Lamentablemente, a la hora de proponer al contratista,  el equipo de Secplac desconocía el aporte efectuado por él en la campaña anterior, y SERVEL no cuenta con un listado publicado para cotejo constante, es más, Contraloría en su observación señala que SERVEL aportó información y recién entonces surgió la observación. Indudablemente fue un error que como titular autorizara el trato directo, pero esto no se debió, bajo ninguna circunstancia, a un interés en beneficiar directamente al contratista. Nuestra comuna no contaba con una gran cantidad de proveedores y contratistas, su número era acotado y conocido por la mayoría, y en el afán de beneficiar a nuestra gente, sin hacer distinción, en un periodo de emergencia es que autoricé la mencionada contratación de los 3 contratistas, afortunadamente hoy existen otros prestadores de este tipo de servicios, e incluso se han organizado recientemente”.

Finalmente Orellana señaló que el concejo municipal está en conocimiento de este hecho “y finalmente acogemos la observación presentada por la Contraloría para lo cual se tomarán acciones como por ejemplo requerir al SERVEL, vía transparencia, información respecto de los aportes efectuados por terceros a Alcalde y Concejales, pues también puede suceder en actos aprobados por el Concejo, para no repetir este tipo de hechos”.

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