Sename Atacama inicia sumarios tras auditoría de Contraloría que reveló alcohol en bodegas

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Desde la Dirección Regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) Atacama señalaron que las situaciones expuestas este miércoles por Contraloría —que reveló el resultado de una auditoría— están siendo investigadas desde que tuvieron conocimiento de ellas, con inclusive un sumario de por medio.

Si bien en una primera instancia se señaló de un funcionario inhabilitado para trabajar con menores desempeñaba funciones en el Sename, más tarde la información fue rectificada por Contraloría y confirmada por el mismo Sename.

COMUNICADO DEL SENAME ATACAMA:

Ante el informe de auditoría realizado por la Contraloría General de la República, la Dirección Regional Atacama del Servicio Nacional de Menores (Sename) comunica que las situaciones expuestas en el informe del organismo están siendo investigadas desde que se tuvo conocimiento de ellas. Actualmente hay sumarios administrativos en curso, que de acuerdo al Estatuto Administrativo tienen carácter de secretos mientras se desarrollan. El estado de los sumarios será informado a la Contraloría dentro del plazo dispuesto de 60 días hábiles.

  • En cuanto a la funcionaria mencionada por Contraloría nunca ha estado inhabilitada para trabajar con menores de edad. Lo que detectó la auditoría fue la tardanza en pedir el certificado correspondiente y por ello hay un sumario en curso, pero el documento obtenido no la inhabilita para trabajar con niños, niñas o adolescentes.
  • Respecto al incumplimiento de protocolos covid-19 en el Centro de Justicia Juvenil y la ausencia de elementos de protección sanitaria por parte de personal de Gendarmería, se trató de situaciones que ya fueron subsanadas en coordinación con el jefe de destacamento de Gendarmería. Asimismo, se instruyó que en caso de incumplimiento se proceda con la sanción correspondiente. En dicho centro, hasta la fecha, ninguno de los jóvenes privados de libertad ha resultado contagiado por covid-19.
  • Sobre las donaciones de elementos de protección personal, debido a la premura y alta demanda de estos artículos -y con el fin de agilizar su entrega- fueron distribuidos directamente a los distintos organismos colaboradores, lo que provocó la ausencia de registro por parte de la Dirección Regional. En cuanto a los teléfonos celulares, se recibió una donación de 380 aparatos para todo el país, que debido a la emergencia sanitaria fueron distribuidos directamente en residencias y centros, donde se necesitaban de manera urgente para facilitar el contacto de los niños, niñas y adolescentes con sus familiares, lo que también provocó la falta de registro. Actualmente esta dirección regional implementó un registro que recopila dichas donaciones y que se mantendrá actualizado permanentemente.
  • En cuanto a la detección de alcohol en las bodegas del centro de justicia juvenil, debido a la gravedad de los hechos se ordenó la instrucción de un sumario para determinar la eventual responsabilidad administrativa de los funcionarios, proceso que está en curso.

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