CORE Atacama destaca obras patrimoniales próximas a su inauguración

Spread the love

Una serie de obras patrimoniales financiadas con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, serán inauguradas durante los próximos días en Atacama. Los proyectos, junto con resaltar su aporte patrimonial y cultural a las comunidades, significaron además generación de mano de obra loca y reactivación económica.

De acuerdo a esto, en representación del Consejo Regional de Atacama, su Presidenta Ruth Vega, destacó que “para este Consejo es de gran relevancia la materialización de iniciativas de reposición y restauración de importantes obras que tienen relación con la educación y la cultura. En particular del rescate de nuestro patrimonio en comunas como Copiapó, Caldera y Chañaral, con inversión regional del FNDR aprobada por los Consejeros y Consejeras de Atacama. Junto a ello, los trabajos permiten generar empleo y reactivación económica tan necesario en los tiempos que estamos viviendo producto de la pandemia”.

Del mismo modo, la autoridad agregó que “mediante el compromiso permanente del CORE Atacama por apoyar iniciativas como éstas, donde se logra beneficiar a un gran número de personas, entre adultos mayores, estudiantes y vecinos en general, se concretaron bibliotecas públicas completamente remodeladas, como en el caso de Caldera, con recursos sobre los 354 millones 955 mil pesos, o nuevos recintos con gran nivel arquitectónico, como la reciente inaugurada biblioteca de Chañaral, por 2.902 millones 807 mil 775 pesos”.

OBRAS

Una de estas grandes obras es la famosa “Casa Maldini”, declarada el 2008 monumento nacional en la categoría monumento histórico. La restauración del inmueble, ubicado en Copiapó, podrá ser utilizado como Centro Cultural, administrado por la Universidad de Atacama. Las obras estuvieron a cargo del Mop Atacama, mediante su Dirección de Arquitectura. La inversión fue de 1.663 millones 636 mil 602 pesos, financiada a través del FNDR y la provisión de la Subsecretaria de Desarrollo Regional.

La Presidenta del CORE Atacama, Ruth Vega, comentó que “los beneficiarios de esta importante obra son todos los vecinos y vecinas de Copiapó, así como de la región, quienes tendrán la posibilidad de visitar una obra de gran valor patrimonial y riqueza urbana. Nos parece necesario recuperar este tipo de construcciones y devolverle a Atacama su identidad histórica”, resaltó la Consejera Regional.

Otra de las obras, que serán inauguradas próximamente, es la ampliación y adecuación de la Biblioteca Pública Municipal de Caldera “Carlos María Sayago”, con recursos FNDR por sobre los 354 millones 955 mil pesos. Un espacio que permitirá seguir fortaleciendo el desarrollo de la cultura y la educación de sus habitantes.

Los trabajos consideraron mejoras constructivas y funcionales del actual edificio emplazado en calle Cousiño, en el puerto de Caldera. Además, se recuperó el espacio público, con mayor seguridad y acceso a las personas para poder visitar este sitio histórico.

Sobre esta obra, Ruth Vega, Presidenta del CORE Atacama, mencionó que “este es un proyecto ampliamente esperado por la comunidad y sus autoridades locales, donde la inversión fue esencial para poder ejecutar una serie de obras en el recinto como remodelación y habitabilidad de dos salones interiores y un patio techado de la edificación, con una superficie de 397m2 aproximadamente. Nos parece muy apropiada la iniciativa porque contribuirá a un recinto que será muy valorado y atesorado por vecinos y visitantes en general”.

Finalmente, la autoridad del Consejo Regional de Atacama, resaltó la recién inaugurada biblioteca pública de Chañaral, con una inversión de 2.902 millones 807 mil 775 pesos, donde se verán favorecidos los más de 13 mil habitantes de la comuna. “Como CORE valoramos este proyecto terminado, una obra donde se consideraron espacios de lectura, de capacitación, de actividades, entre otros. Un recinto para los distintos usos de la comunidad y que conecta con los monumentos nacionales existentes en el sector, como son la Iglesia de Chañaral y la Casa Molina”, concluyó la Consejera Regional Ruth Vega.

Agregar un comentario