El lunes 22 de marzo, el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció una serie de medidas para ir en ayuda de las pymes, sin embargo, a nuestros ojos estas no son suficientes, por lo que como gremio vamos a impulsar tres medidas inmediatas para generar liquidez, las cuales son:
1.- Subsidios Directos: Se propone entregar un paquete de subsidios, de un total de U$ 3.000 M, principalmente para las micro y pequeñas empresas en las industrias más afectadas (hasta UF 25.000), que son cultura y entretenimiento, turismo, gastronomía y hotelería, servicios y comercio minorista.
Las propuestas mencionadas, son medidas hechas para implementarse de manera urgente, y están pensadas para combatir la crisis económica por la que atraviesan las Pymes.
2.- Fogape para los segmentos más afectados: Si bien el gobierno anunció la creación de un Fogape 2, este no llega a las micro y pequeñas empresas de sectores más afectados de la crisis económica, quedan fuera por no calificar con los criterios fijados por los bancos y no pueden optar por el crédito. Desde esta perspectiva, Asech propone la existencia de una línea especial de Fogape con 100% garantía del Estado, pero para MiPes sectoriales en extremo afectadas (hasta UF 25.000).
3.- Suspender los pagos de tributos, patentes y eliminación de multas: “Dada la situación de falta de liquidez, el estado debe cumplir su rol en tiempos de crisis y permitir que estas empresas gocen de cierta flexibilidad para alivianar sus operaciones”, cuenta el presidente del gremio.
Desde ASECH le pedimos al gobierno acceder a nuestra petición y ser escuchados por el bien de los cientos de miles de MiPyMes que hoy se encuentran en estado crítico.