Fiscalía ya tiene operativas salas para implementación de la Ley de Entrevista Videograbada en Atacama

Spread the love

Jefe de servicios realizaron un recorrido por la región constatando el estado actual de estas dependencias que serán vitales para concretar esta herramienta investigativa frente a delitos graves y de índole sexual que afecten a niñas, niños y adolescentes.      

Un recorrido por las comunas de Vallenar, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro y Copiapó, realizaron los jefes de los servicios que están involucrados en la puesta en marcha de la Ley 21.057 de Entrevista Investigativa Videograbada, que entrará en vigencia en Atacama el próximo 3 de junio y cuyo principal objetivo es prevenir la revictimización durante el proceso penal en los que intervienen en calidad de víctimas niñas, niños y adolescentes afectados por delitos graves y otros de connotación sexual.

En las visitas las jefaturas de la Fiscalía de Atacama, Poder Judicial, Seremi de Justicia, Defensoría, Sename y PDI, constataron en terreno la actual situación de las salas en las que entrevistadores acreditados accederán al relato de las víctimas, siendo esta la única ocasión en que el niño o la niña entregarán su testimonio de los hechos sufridos. El cual quedará registrado en video para todas las futuras actuaciones y diligencias de la investigación.

Respecto de la realidad actual de la Fiscalía de Atacama en esta materia el Fiscal Regional, Alexis Rogat Lucero, indicó que la institución concretó una inversión superior a los 38 millones de pesos para habilitar las salas con equipos audiovisuales de última generación, permitiendo con ello tener disponibles salas en Copiapó, Vallenar y Chañaral, teniendo cubiertas las tres provincias de la región, donde además desde el uno de marzo de este año se está trabajando en la marcha blanca de la Ley.

“Para la Fiscalía la implementación de la Ley 21.057 es prioridad y hace varios años que trabajamos en la habilitación de las salas, las que ya están disponibles y en uso, además de la capacitación y acreditación de los Fiscales y Funcionarios que tendrán la tarea de entrevistar a las víctimas. Nuestra Unidad de Atención a Víctimas y Testigos está a cargo de su puesta en marcha, desarrollando a la fecha diversas coordinaciones destinadas a tener todo dispuesto el próximo 3 de junio en que dicha Ley comenzará a regir en la región”, señaló Rogat.

A las visitas asistió también la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, quien al realizar una evaluación del recorrido indicó sentirse sumamente satisfecha por el compromiso demostrado por la Fiscalía de Atacama y el Poder Judicial para poder implementar las salas de entrevistas. “Agradezco al Ministerio Público y al equipo de su Unidad de Víctimas quienes han puesto todo su esfuerzo y compromiso en esta gestión, además del Poder Judicial a través de los Jueces”, señaló.

Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de Menores, Carolina Cortés, dijo sentirse satisfecha de haber podido ver el estado actual de las salas, pudiendo advertir de cómo la región está preparando su operatividad para la implementación de la Ley. “Para el Sename Atacama esta normativa es muy sentida, ya que podrá de forma concreta evitar la revictimización de las víctimas niñas, niños y adolescentes. Dado que una participación permanente en el proceso penal acarrea un daño asociado con la victimización secundaria que con la puesta en marcha de esta Ley se podrá evitar”, señaló.  Mientras que el defensor regional, Raúl Palma, indicó que “hemos querido participar de esta importante actividad del sistema de justicia penal en nuestra región donde el objetivo primordial es prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos graves, en consonancia con el respeto y ejercicio del derecho fundamental de defensa penal de los imputados”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *