Firman acuerdo que concreta cesión de terrenos de Corfo a Municipalidad de Alto de Carmen

Spread the love

En la modalidad de comodato, la Corporación estatal cedió este espacio para la construcción de un helipuerto y un estacionamiento para los bomberos de la comuna.

Con la presencia del Intendente Regional, Patricio Urquieta; la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb Bou; el seremi de Desarrollo Social, Luis Morales; la alcaldesa (s) de la I. Municipalidad de Alto del Carmen, Sandra Anacona; y la directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta, se realizó la firma del acuerdo que concreta el traspaso en comodato de un terreno de Corfo a la I. Municipalidad de Alto del Carmen.

El terreno, cuya superficie total es de doce mil diez metros cuadrados, será utilizado para la construcción de un helipuerto y un estacionamiento para la 7ma compañía de Bomberos de la comuna, quienes además esperan en el futuro, construir su cuartel. “Estamos muy contentos, junto a Corfo, el Ministerio de Desarrollo Social, el municipio de Alto de Carmen y Bomberos, concretando la entrega de un terreno, donde se podrán realizar dos proyectos: el primero, el de un helipuerto y, en segundo lugar, donde se va recibir a Bomberos de la comuna. Hacemos esto con la finalidad de dotar mayores herramientas que le brinden autonomía y una capacidad de respuesta más oportuna para los eventos que pudieran afectar a la comuna, sean de la naturaleza o siniestros de otra envergadura, y para todo aquello que nos permita atender mejor a la comunidad y darle mayor seguridad”, señaló el Intendente Regional, Patricio Urquieta.

En tanto, la alcaldesa (s) de la I. Municipalidad de Alto del Carmen, Sandra Anacona, señaló que “para nosotros como municipalidad, nos llena de orgullo esta iniciativa que hemos logrado con Corfo. Este terreno nos permite conectarnos en situaciones de emergencia con el resto de la provincia para que pueda llegar la ayuda. Dotar de esta infraestructura es muy importante para estos casos, así que agradecemos a todas las personas que hicieron que fuera posible que esto llegara a término y pudiésemos firmar este comodato que nos entrega este terreno”.

La duración del mencionado comodato era inicialmente de 5 años contados desde la entrega del inmueble. Sin embargo, debido al aluvión ocurrido en el valle de El Tránsito a fines de enero de 2020, y a la pandemia generada por el COVID-19, se acordó aumentar la vigencia del convenio a 20 años, renovables por periodos de 5 años. Todo lo anterior, considerando los beneficios que aporta a la comuna y a los sectores cercanos.

Al respecto, la directora Regional de Corfo, Silvia Zuleta, destacó la concreción de este hito. “En primer lugar, quiero agradecer a todos quienes fueron partícipes para que se concretara la firma de este comodato a la comunidad de Alto del Carmen. Quiero agradecer a los Bomberos que se acercaron en un comienzo cuando asumí el cargo, también a la I. Municipalidad de Alto del Carmen, al Intendente Regional, Patricio Urquieta, que también estuvo tras esta gestión, y a nuestra diputada Sofía Cid que estuvo permanentemente ayudando y realizando gestiones para que esto se concretara en beneficio de la comuna y sus habitantes”.

Finalmente, Paolo Lobos, miembro del cuerpo de bomberos de Vallenar, 7ma compañía de Alto del Carmen, relató que “a raíz de un lamentable accidente ocurrido el 2016, donde perdimos la vida de un vecino de la comuna, nació la iniciativa de formar una compañía de Bomberos y para eso golpeamos varias puertas, donde nos ayudaron la Municipalidad, la Gobernación y la Intendencia. Luego, nuestros sueños fueron creciendo y logramos concretar la llegada de un carro nuevo financiado con recursos regionales. Para tener ese carro guardado tenemos que tener instalaciones que cumplan con las normas, así llegamos a Corfo para solicitar un espacio de este terreno para nosotros poder construir nuestro cuartel y hoy se está concretando un paso de ese sueño”.

Agregar un comentario