Freirina: visibilizan el Autismo a través de funcionarios municipales y comunidad organizada

Spread the love

La idea era que la fecha no pasara desapercibida, toda vez que este 02 de abril coincide con “viernes santo”, día feriado en el territorio. Por ello, los funcionarios y funcionarias municipales se organizaron y se comprometieron con la toma de fotografías en el frontis del Edificio los Portales, junto a pancartas que daban cuenta de la fecha.

Junto con ello, la Oficina de la Discapacidad y el Departamento de Comunicaciones generaron un video con saludos y reflexiones en torno a esta jornada, con distintos actores claves en la comuna, profesionales del área de la salud, docentes de la escuela Alejandro Noemi Huerta y quienes trabajan en materia de infancia.

Otra de las acciones impulsadas fue la creación de un “marco de facebook”, cuya idea era lograr la mayor cantidad de fotos de perfil con dicho marco, al tiempo que los funcionarios recibieron material informativo en torno al autismo, que permitieron educar y rescatar los distintos elementos iconográficos que representan al trastorno del espectro autista.

Para Catalina Gaete, encargada de la Oficina de la Discapacidad esta jornada indicó que “en esta jornada queremos saludar a todas las familias azules de Freirina, al tiempo que aprovechamos la instancia para convocarles a levantar espacios de organización, y por una sociedad civil más empoderada que nos permitirá avanzar en cada una de las demandas que tiene nuestra comunidad”.

Por su parte, Polett Gálvez, psicóloga del Centro de Salud Familiar de Freirina, reflexionó acerca de los desafíos que la sociedad tiene que asumir, señalando “los pacientes con TEA requieren de un abordaje integral para poder mejorar su calidad de vida. En Chile los tratamientos son altamente costosos y el acceso no es oportuno. Por eso que urge una ley integral de autismo que otorgue la protección y los cuidados y garanticen sus derechos”.

Finalmente Luciano Osorio, Alcalde (S) de Freirina, destacó que fueran los propios funcionarios y funcionarias quienes se motivaran a participar de las actividades programadas para conmemorar este día, “Freirina avanza en inclusión con este tipo de iniciativas, sin embargo, estamos muy conscientes que el desafío siempre es constante y mayor, por eso, nos comprometemos a seguir trabajando por visibilizar a las familias azules y por cierto a mejorar el acceso a los derechos ciudadanos que las personas autistas requieren”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *