Los cuatro factores que están incidiendo en el precio del cobre

Spread the love

En las últimas semanas el precio ha experimentado una alta volatilidad, con una tendencia acotada a la baja, donde los factores especulativos incorporados en el precio del metal se han tornado más pesimistas

Cochilco dio a conocer a su “Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre”, en el que se consigna que este jueves el precio del cobre se situó en cUS$397,7 la libra, con una caída de 0,1% respecto del valor del viernes 26 de marzo.

Durante la semana se acentuó la tendencia a la baja en el valor del metal rojo. De hecho, el precio promedio semanal (cUS$ 401,7 la libra) es 1,4% inferior al de la semana previa.

En las últimas semanas el precio ha experimentado una alta volatilidad, con una tendencia acotada a la baja, donde los factores especulativos incorporados en el precio del metal se han tornado más pesimistas. No obstante, los fundamentos subyacentes de oferta y demanda continúan siendo sólidos, pero es probables que el precio de equilibrio de mediano plazo se ubique por debajo del precio spot, advierte la entidad en su reporte.

En ese contexto, la entidad identifica cuatro factores que están incidiendo en el ajuste acotado a la baja del precio del cobre:
– Desde diciembre de 2020 la actividad manufacturera en China en el sector de medianas y pequeñas empresas muestra una persistente tendencia a la desaceleración, debilitando las expectativas de crecimiento del consumo de cobre de corto plazo.
– Al cierre de marzo, los inventarios de cobre en bolsas de metales muestran un alza de 49,8% respecto del cierre del año 2020. Esto se asocia, en parte, a la moderación en la demanda del metal.
– Tendencia a la apreciación del dólar estadounidense observada el presente año. Las expectativas de un elevado crecimiento del PIB para 2021 en Estados Unidos, así como la implementación de importantes estímulos al consumo e inversión, que en parte se financiarían con un alza de impuestos, han potenciado las expectativas de inflación para los próximos meses.
– El creciente nivel global de contagios por coronavirus con cepas de reciente aparición está obligando a las economías europeas a imponer confinamientos severos, generando incertidumbre pese al avance de los procesos de vacunación.

Producción chilena de cobre

En el informe de Cochilco se consigna que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la producción chilena de cobre se redujo 4,8% interanual en febrero, alcanzado un nivel de 430.100 TM. Esto consecuencia del menor tratamiento y caída en la ley del mineral.

Actividad manufacturera en China

En marzo la actividad del sector manufacturero de las medianas y pequeñas empresas privadas se expandió al menor ritmo desde abril de 2020.

El índice PMI (Purchasing Manager’s Index) elaborado por la agencia Markit/Caixin, se situó en 50,6 puntos, ligeramente sobre el límite (50 puntos) que separa la zona de expansión de la contracción. Previamente, se había publicado el índice elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas, que agrupa a empresas de gran tamaño y estatales, que contrariamente mostró una aceleración de la actividad manufacturera.

Es probable que el desapalancamiento de la economía y la reducción de los estímulos esté afectando en mayor grado a las medianas y pequeñas empresas. Sin embargo, si el alto ritmo actual exhibido por las exportaciones comienza a desacelerase en los próximos meses como se prevé, el sector manufacturero será uno de los principales
afectados dada su orientación exportadora.

Las manufacturas son la principal fuente generadora de demanda de cobre, consecuentemente la desaceleración de las medianas y pequeñas empresas ha debilitado las expectativas de demanda del metal rojo.

Fuente:MCh.

Agregar un comentario