Seguridad: nuevas tecnologías en textiles para la protección personal en la minería

Spread the love

La protección para el personal de distintas industrias es fundamental para evitar múltiples riesgos. Y es que en el sector minero los trabajadores también deben tener incorporados ciertos estándares y normas, y utilizar ropa con telas que cumplan con estos requisitos.

La empresa chilena Texcosafe fabrica tejidos de protección personal para distintas industrias, entre ella la minería. Se encargan de crear ropa que sirva de protección contra riesgos asociados a los que se someten quien trabajan en el sector. Y durante la  pandemia ha aumentado la demanda por telas que protegen contra virus y bacterias, además de otras telas que demanda el sector minero en tiempos normales.

El gerente comercial de la empresa, Marcos Gomberoff, conversó con MINERÍA CHILENA sobre las nuevas tecnologías que han incluido en sus textiles para empresas mineras y cómo han avanzado para lograr tejidos cómodos, resistentes a virus y otras características que los distinguen de otros proveedores.

Características

¿Qué propiedades destacan de los tejidos? 

Nuestros tejidos son Telas de Protección Personal (TPP) diseñados para proteger de múltiples riesgos. Además, cuentan con propiedades inherentes, es decir, con propiedades protectoras que han sido incorporadas de la elaboración de las fibras y, por lo tanto, no cambian con el tiempo. Por ejemplo, las TPP que protegen contra arco eléctrico y fuego repentino, independientemente cual sea la variable, la protección seguirá siendo la misma con el tiempo.  

 ¿Por qué son clave para la minería?

El uso de TPP es fundamental en la minería ya que estas telas protegen a los trabajadores de graves accidentes y enfermedades laborales sin perder sus propiedades en el tiempo, es decir,  si el accidente es en el día 1 o el milésimo día del uso de la tela, la protección siempre será la misma.  

Los tejidos que fabricamos, de los cuales varios son utilizados en minería,  están certificados bajo normas internacionales. Esto significa que han sido analizados para garantizar su protección permanente y consistente con el tipo de riesgo que se enfrenta.  

 ¿De qué forma se reduce el riesgo de accidentes en la minería? 

Quienes trabajan en minería están expuestos a múltiples riesgos tales como accidentes de arco eléctrico o fuego repentino, ácidos o también exposición a los rayos UV.  

Para reducir estos accidentes las empresas mineras deben tener incorporados ciertos estándares y normas, y que sus trabajadores utilicen telas que cumplan con estos.

Una empresa que tiene incorporado los estándares de la Norma NFPA 70E, al estar vestidos como indica esta, estarán protegidos de quemaduras. En caso de un accidente de arco eléctrico o fuego repentino, quienen utilicen telas bajo estas normas podrán salir del evento con el menor daño físico posible.  

 Otro ejemplo es el uso de prendas antiácidas, que le permiten a los trabajadores en minería trabajar sin riesgo de contraer enfermedades a la piel por cualquier tipo de ácidos que estén en el ambiente.  Los trabajadores en puestos con largas horas expuestos al sol deben usar telas con protección UV 50+.  

Estos son solo algunas de las formas que tenemos para reducir los riesgos de distintos accidentes y enfermedades laborales.  Cada trabajo implica distintos riesgos, por eso en Texcosafe analizamos e identificamos los riesgos críticos de cada sector y cliente para luego definir cuál es la tela más indicada. Finalmente, la fabricamos localmente bajo normas y certificaciones internacionales que garantizan su funcionalidad y protección. 

 ¿Cuáles son las pruebas y test por las que deben pasar los tejidos para poder ser comercializados en minería? 

Nuestras telas pasan por múltiples ensayos para verificar que cumplan con normas internacionales o que puedan ser certificadas a nivel internacional.   

Por ejemplo, para certificar una tela que cumpla con la norma americana de protección de fuego repentino, llamada NFPA 2112, se realizan varios ensayos. Estos incluyen desde la evaluación después de lavados que pueden ir desde 1, 50 o hasta 100 lavados, resistencia al fuego, transmisión de calor, predicción de quemaduras, post incandescencia. Otras pruebas tienen que ver más en relación los lavados como por ejemplo si la tela se encoge o decolora.  

 Todos estos ensayos se realizan fuera de Chile ya que para muchas de las telas que fabricamos, no existen laboratorios que cuenten con los equipamientos necesarios. Esto es por el ejemplo el caso de la norma de fuego repentino (NFPA 2112) y evaluación  Arco Eléctrico (Norma ASTM F1959 o Norma NFPA 70E) 

Nuestras telas también son certificadas, es decir, cuatro veces al año recibimos visitas e inspecciones sorpresa para verificar que las telas sean las mismas que se ofrecenque se respeten los procesos productivos y la calidad del producto evaluado en cada vistita. 

En el caso de telas de protección química se realizan análisis aleatorios cada 6 meses en laboratorios localesdonde se evalúan cuánto ácido es capaz de repeler el tejido, cuánto traspasa y cuánto queda en la tela, en el caso de salpicaduras y ambientes corrosivos. 

Estamos en plena revolución tecnológica 4.0 con fuerte foco en la digitalización ¿cómo están incorporando dicha transformación en sus gestiones?

Los cambios tecnológicos están transformando varias industrias y la industria en la que trabajamos no ha sido la excepción. Gracias a la tecnología hemos desarrollados herramientas para que los prevencionistas y las empresas puedan elegir bien qué tipo de vestimenta requieren y realizar una buena elección que proteja los riesgos, cuidando el presupuesto de cada cliente. 

 ¿Cuáles son los principales desafíos a la hora de confeccionar estos tejidos?

Para nosotros, el desafío está en lograr un tejido cómodo, seguro, ergonómico y que no pierda nunca su capacidad de protección. Para ello trabajamos siempre con fibras de última generación y creamos un estrecho vínculo con nuestros proveedores de fibras y hilados. Junto a ellos desarrollamos la base de los tejidos,  que se fabrican con enfásis y en base al propósito de las diferentes propiedad protectoras.  

 ¿Qué tipo de técnicos y maquinaria se requiere para hacer estos tejidos? 

Para la producción de tejidos planos se requiere de telares, máquinas teñidoras y máquinas especiales que se utilizan a lo largo de todo el proceso, además de consideraciones logísticas como por ejemplo importar hilados, colorantes, etc. 

A nivel operativo contamos con un equipo de operaciones especializado, con formación en liceos técnicos especializados en el área textil. Además, contamos con asesoría constante de técnicos dentro y fuera de Chile.  

Fuente: MCh

Agregar un comentario