Llaman a postular a convocatoria apoyo organizaciones culturales con énfasis en desarrollo social

Spread the love

La invitación forma parte del Acuerdo de Protección Social y Recuperación de Empleos anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en el marco de la crisis sanitaria.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, anunció la apertura de la convocatoria para organizaciones culturales focalizadas en desarrollo social local, invitación que forma parte del Acuerdo de Protección Social y Recuperación de Empleos anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en el marco de la crisis sanitaria.

La Secretaria Regional Ministerial, explicó que el llamado se sustenta con recursos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, permitiendo financiar total o parcialmente proyectos de organizaciones culturales con personalidad jurídica sin fines de lucro, que hayan visto afectada su continuidad producto de la emergencia sanitaria.

Se apoyarán proyectos que aborden los siguientes ejes:

  • Contratación de programación artística local;
  • Creación y/o producción artística local;
  • Formación y/o traspaso de conocimientos en arte y cultura; y/o
  • Fomento a la circulación artística.

Los objetivos de la convocatoria son:

  1. Propiciar el desarrollo cultural a escala local, a través de la gestión, promoción y realización de acciones que aporten a la convivencia, a la apropiación y al reconocimiento de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales en el territorio. Todo ello mediante un trabajo de incidencia y colaboración con la comunidad; y
  2. Facilitar, apoyar y hacer visibles procesos y actividades relacionadas con la gestión interna de las organizaciones postulantes, programación artística y generación de redes, cuya formulación contemple mecanismos de implementación presencial, remota o mixta.

Las organizaciones deberán presentar proyectos de programación artística con énfasis en eventos con gratuidad, inclusión social (actividades dirigidas a infancia, tercera edad y personas con discapacidad) y la contratación de artistas, formadores o mediadores locales. Su duración será de 10 meses.

Pueden postular organizaciones culturales con personalidad jurídica de derecho privado y sin fines de lucro, que promuevan acciones en los ámbitos artístico y cultural de modo inclusivo y colaborativo con la comunidad. No podrán postular municipios, espacios culturales dependientes de municipios, corporaciones municipales y fundaciones municipales. Tampoco establecimientos de Educación Superior.

Se destinarán $1.482.000.000 millones de pesos a esta convocatoria, que corresponden al año 2021, para el financiamiento total o parcial de los proyectos seleccionados en esta convocatoria.

Este presupuesto se distribuirá en regiones de la siguiente forma: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Ñuble, Los Ríos, Aysén y Magallanes recibirán $64.000.000 cada una; Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos $128.000.000 cada una; y $138.000.000 serán para la Metropolitana.

Las organizaciones culturales podrán postular a proyectos individuales o en red con tres o más organizaciones, pudiendo optar a los siguientes tramos de presupuesto por proyecto:

  • Proyectos de una sola organización podrán postular a los siguientes montos:
  • Monto mínimo por proyecto: $15.000.000.- (quince millones de pesos chilenos)
  • Monto máximo por proyecto: $24.000.000.- (veinticuatro millones de pesos chilenos)
  • Los proyectos de tres o más organizaciones podrán postular a los siguientes montos: 
  • Monto mínimo por proyecto: $30.000.000.- (treinta millones de pesos chilenos)
  • Monto máximo por proyecto: $40.000.000.- (cuarenta millones de pesos chilenos)

La convocatoria estará abierta hasta el 14 de abril.

“Esta iniciativa se suma a la inédita inyección de $46.600 millones de pesos, la más alta en la historia de la institucionalidad cultural, y a los más de $16 mil millones adjudicados a 2.109 proyectos a través del Plan de Apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, subrayó María Cecilia Simunovic Ramírez.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *