SENADIS lanza programa de apoyo a estudiantes con discapacidad de educación superior

Spread the love

Las postulaciones al Programa se realizan a través del sitio web: www.senadis.gob.cl y finalizan el viernes 16 de abril de 2021.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales, junto al Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Gabriela Villanueva Fuentealba, lanzaron el Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad en Instituciones de Educación Superior. En la oportunidad, la autoridad dio a conocer los requisitos y plazos para postular a la convocatoria 2021 a estudiantes y docentes de las casas de Estudio de la Universidad de Atacama, Centro de Formacion Técnica Santo Tomas, Inacap e Iplasex.

El seremi Luis Morales destacó que “el compromiso del Gobierno en medio de esta pandemia es ir en apoyo de las personas con discapacidad, desde el año pasado este programa ha incorporado nuevos recursos de apoyo como banda ancha, entendiendo que muchos estudiantes con discapacidad están realizando sus clases a distancia”.

En tanto, el director regional de SENADIS, Gabriela Villanueva, agregó que “durante el 2020 el programa benefició a 08 estudiantes con discapacidad de nuestra región, por lo cual invitamos a los estudiantes con discapacidad que hayan ingresado a la educación superior, universidades o centros de formación técnica, a que postulen a este programa ya que podrán acceder, por ejemplo, a notebook, cámaras, servicio de internet, interpretación de lengua de señas, entre otros”.

Además, SENADIS pone a disposición la aplicación VI-SOR Web, durante todo el proceso, la cual permite que personas sordas puedan recibir atención en lengua de señas.

Postulación:

La postulación se realizará entre el lunes 29 de marzo al viernes 16 de abril de 2021. Las bases están disponibles en el sitio web de SENADIS, www.senadis.gob.cl y la plataforma de postulación es https://estudiantes.senadis.cl.

Las consultas se podrán realizar al correo electrónico [email protected] desde el lunes 29 de marzo hasta el viernes 2 de abril. Las respuestas serán publicadas en el sitio web de SENADIS el miércoles 7 de abril de 2021.

En esta convocatoria pueden postular egresados nacionales o extranjeros de cuarto año medio o afín, que cursan o cursarán estudios en instituciones de educación superior durante el año 2021, y personas chilenas o extranjeras, que hayan cursado estudios en instituciones de Educación Superior en años anteriores y que durante el año 2021 cursan o cursarán estudios en instituciones

de educación superior y no hayan postulado al Programa de Continuidad, en cuyo caso se le tendrá por desistido de esta postulación.

En ambos casos, las instituciones deben ser reconocidas por el Estado y los postulantes deben estar inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad.

En el caso del financiamiento de Ayudas Técnicas, se aceptará un máximo de tres que sean complementarias. Entre las ayudas técnicas a financiar se encuentran: tablets, notebooks, Software reconocedor de voz, atril de lectura, audífonos, calculadoras parlantes, escáner de bolsillo, entre otros.

Al igual que el año anterior, el catálogo de ayudas técnicas y tecnologías de apoyo para estudiantes con discapacidad incorpora el recurso Banda Ancha Móvil por un monto máximo mensual de $45.000.

Los Servicios de Apoyo permitirán el financiamiento de asistente personal para el apoyo y/o cuidado, intérprete de lengua de señas y servicio de transcripción de la información. El monto máximo a solicitar será de $3.000.000. En tanto, para el Servicio de Traslado se cubrirá un máximo de $1.000.000.

En el año 2020, 794 estudiantes postularon al Programa de Apoyos de SENADIS, de los cuales 457 fueron adjudicados a nivel nacional. En tanto, en la región de Atacama el programa benefició a 8 personas con discapacidad.

Agregar un comentario