Diputada Cid denunció millonaria deuda de empresas extranjeras a más de 100 pymes locales en proyectos fotovoltaicos

Spread the love

La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, se reunió con el subsecretario de Energía Francisco López, para denunciar la difícil realidad que están enfrentando más de 100 emprendedores de la zona, a quienes las empresas contratistas no han pagado por la ejecución de proyectos sobre energía limpia y que superan los tres mil millones de pesos.

“Debemos dar un golpe de mesa fuerte y concreto, porque aquí quien sale empañado es Chile que por promover las energías limpias están siendo de lo más sucias. A mí me invitan a inauguraciones maravillosas donde muestran que han invertido miles de millones de dólares, como es el caso de los proyectos fotovoltaicos, pero nos estamos dando cuenta que detrás hay un proyecto operado por dos o tres personas y que están matando a las pymes de nuestra región, que está arruinando a toda nuestra gente”, reclamó la legisladora.

La parlamentaria señaló que “no pueden seguir las medianas y grandes empresas estafando a las micro y pequeñas en nuestra región; es por esto que estamos haciendo todas las gestiones para que se les pague y evitar así que quiebren. Si es necesario interponer un recurso de protección lo vamos a hacer. El Gobierno no puede mantenerse al margen de esta situación, son proyectos que van quedando estancados, mano de obra local abusada y empresas quebradas. Esta situación ha sido el punto de quiebre”, sostuvo.

Modificación
la diputada destacó que presentó una iniciativa para modificar la Ley N°20.416 en enero pasado para proteger a las pymes en su rol de proveedores de empresas contratistas o subcontratistas durante la ejecución de un proyecto, manifestó la importancia de ayudar a este sector productivo y reveló que en Atacama hay unas 50 pymes afectadas por esta misma situación.

“Nos preocupa que esto se siga repitiendo y la pequeña empresa sea la más afectada en nuestras comunidades. Le solicitamos su apoyo (al subsecretario) frente a estas empresas de gran envergadura para que cumplan con los pagos oportunos y nuestros emprendedores no se vean afectados por ese vacío de poder y se cumplan con las pymes que trabajan fuertemente por reimpulsar la economía de nuestro país”, sostuvo.
La legisladora espera que el Ejecutivo intervenga, de lo contrario no descartan la presentación de un recurso de protección y acciones de corte diplomático. “Vamos a tomar cartas en el asunto. Hay que darles ciertos estándares a estas empresas gigantescas para realizar la subcontratación”, finalizó.

El subsecretario, por su parte, acogió la solicitud de los parlamentarios, tendiente a frenar esta situación para lo cual se volverán a reunir en los próximos días.

En la reunión telemática participaron los parlamentarios de RN José Miguel Castro, Paulina Núñez y representantes de las pymes afectadas donde entregaron detalles de lo que han sufrido producto del no pago por sus servicios, incluso con amenazas de por medio.

Agregar un comentario