Llaman a pequeños mineros a postular al programa PAMMA

Spread the love

Hasta el 19 de abril del año en curso los pequeños mineros podrán acceder a los aportes que dispone el Estado a través de las oficinas de las Seremías o de Enami, en el sitio web minmineria.cl/pamma_2021

Con el fin de que más pequeños mineros y mineros artesanales del país accedan a los beneficios que el Estado tiene disponibles para ellos, el Ministerio de Minería y la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) decidieron ampliar el período de postulación a los fondos del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) este año.

El PAMMA es un fondo del Ministerio de Minería destinado a fortalecer la productividad, seguridad, sustentabilidad y modernización de las faenas de menor escala en el país, a través del financiamiento de proyectos que permiten aumentar la producción y así maximizar el beneficio para el pequeño minero y sus trabajadores, lo que a su vez dinamiza la labor de ENAMI.

Con esta extensión de plazo los pequeños mineros podrán postular hasta el 19 de abril sus proyectos asociativos o individuales para obtener el financiamiento que permita impulsar sus labores, en un sector que representa la principal actividad económica de 52 localidades de Chile.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, valoró el rol de apoyo que cumple este programa para los pequeños mineros, al permitir mejorar las faenas, adquirir equipamiento y recibir asistencia técnica, entre otros beneficios. “Los proyectos que financia el PAMMA han logrado que muchas familias mejoren su calidad de vida, porque generan empleos y encadenamientos productivos que tienen un efecto multiplicador en las comunidades”, enfatizó.

Agregó que “por lo mismo, hemos decidido ampliar el plazo en 14 días para que más pequeños mineros y sus familias se vean favorecidos con los $2.600 millones que hemos dispuesto este año”.

Al igual que en años anteriores, los mineros podrán optar de tres maneras distintas: como persona natural, como persona jurídica (EIRL, Sociedades, SLM) y como asociaciones mineras. En esta ocasión, y por segundo año consecutivo, los pequeños productores podrán postular por vía digital a través de www.minmineria.cl/pamma 2021 o en los correos electrónicos [email protected] o [email protected]. Asimismo, esas casillas están habilitadas para resolver dudas del proceso.

También existe la oportunidad de postular de forma presencial en las oficinas de las Secretarías Regionales Ministeriales de Minería y en las dependencias de Enami. Sin embargo, y debido a las restricciones de movilidad por las medidas sanitarias, están disponibles los canales remotos para facilitar el acceso al proceso.

Agregar un comentario