Con diversas iniciativas conmemoran los 132 años del natalicio de Gabriela Mistral

Spread the love

La planificación de actividades conjuntas con la Embajada de México, además de la donación de bibliografía a sitios de la Ruta Patrimonial Camino a Gabriela Mistral y establecimientos educacionales de la región, formaron parte de las instancias desarrolladas para seguir difundiendo su vida, obra y legado.

Como cada 7 de abril se conmemora el nacimiento de Gabriela Mistral. Connotada figura del Valle de Equi, cuyo legado artístico y social es crecientemente valorado en la región, en Chile y el mundo.

Al cumplirse 132 años de su natalicio, el Intendente Pablo Herman hizo entrega simbólica de ejemplares de la obra reunida de Gabriela Mistral la que, a través de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la SEREMI de Educación, serán donados a cerca de 70 establecimientos educacionales y a sitios de la Ruta Patrimonial “Camino a Gabriela Mistral”.

La entrega se hizo frente al mural que se desarrolla en el frontis del antiguo edificio del CESFAM Emilio Schaffhauser, protagonizado por la figura de la poeta, donde el Intendente Herman dijo que “Gabriela Mistral es un ícono en nuestra región, una mujer que autodidacta y que le enseñó a muchos. Por eso, hoy estamos haciendo entrega de libros donde está toda su poesía y escritura para seguir dando continuidad a su legado, y su anhelo de que la educación y los sectores rurales tengan una marcada identidad regional”.

La “Obra reunida de Gabriela Mistral” consiste en 8 tomos -de los que se han impreso hasta ahora 5- que contienen sus poemas, material inédito y detalles de su trabajo pedagógico y diplomático. Textos que fueron donados gracias al Programa de Puesta en Valor del Patrimonio de SUBDERE.

Se trata de un trabajo a cargo de un grupo de connotados especialistas, coordinados por el experto Jaime Quezada; la académica Magdalena Sepúlveda; el editor y poeta Carlos Decap y, quien fuera encargado de ordenar y clasificar el legado de Gabriela Mistral que donó Doris Atkinson, Gustavo Barrera; todos ellos bajo la dirección del jefe de Ediciones Biblioteca Nacional, Thomas Harris.

Sobre el legado de la poeta y las iniciativas para darle continuidad, el SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, dijo que “la figura de Gabriela Mistral trasciende épocas y generaciones, y son justamente estas iniciativas las que mantienen vivo su legado en la comunidad. En estos tiempos difíciles para la humanidad, la voz de nuestra Premio Nobel resuena más fuerte que nunca y su mensaje actualmente cobra un sentido muy especial. Ella viajó por el mundo dejando en alto el nombre de Chile y su amado Valle de Elqui”.

Tras recibir los tomos que irán a los establecimientos educacionales de la región, el SEREMI de Educación, Claudio Oyarzun, dijo que “la importancia de Gabriela Mistral es tremenda en educación, y por eso, estamos próximos a iniciar un concurso literario denominado “El sello de Gabriela Mistral” y que considera la participación de niños y niñas de todos los colegios de la región, ya sea en pintura, literatura, poesía, considerando sus talentos y capacidades culturales y artísticas”.

La imagen de la poeta elquina también forma parte del trabajo artístico de muralismo realizado en el edificio antiguo del CESFAM Emilio Schaffhauser el que está a días de finalizar para ser develado.

Al respecto, el artista y diseñador del mural, Luciano Silva, destacó que “como artistas estamos muy contentos con esta coincidencia que se nos dio a través del Festival ARC y con las temáticas que la comunidad nos ha dado. La entrega de los libros a los colegios, permite gestar un nuevo mañana, con nuevas oportunidades para educarnos, algo que debe repercutir en la cultura y en nuestras ciudades”.

Legado de la Mistral en México

Finalmente, durante la mañana se realizó una importante reunión junto al embajador de México en Chile, Francisco Javier Olavarría; el agregado cultural de la misma embajada, Jorge Pascual; el Intendente Pablo Herman y autoridades regionales, en la que se inició el diseño de una agenda de Cooperación cultural con miras al centenario de la Misión de Gabriela Mistral en México.

La iniciativa apunta a conmemorar la participación de la artista regional en la Reforma Educacional de este país, luego de que el gobierno del Presidente Álvaro Obregón la invitara a colaborar en este importante proceso que integró difusión cultural, programas de instrucción popular, edición de libros y un especial énfasis en la educación rural, labores en las que Gabriela Mistral se desempeñó entre 1922 y 1924.

Agregar un comentario