Diputada Sofía Cid solicitó al Ejecutivo ingresar proyecto de ley de la “marraqueta”

Spread the love

Iniciativa busca que el Estado aporte un millón de pesos en la apertura de una cuenta de ahorro por niño nacido y sea base para una futura jubilación.

La diputada de RN, Sofía Cid, se reunió con el Subsecretario del Trabajo, Pedro Pizarro para plantearle distintas inquietudes respecto de la reforma de pensiones, entre las cuales figura la necesidad de impulsar ahorros desde la infancia.

En este sentido, la parlamentaria junto a sus pares Camila Flores y Catalina Del Real, pidieron al Ejecutivo considerar la propuesta conocida como “la ley de la marraqueta”, que consiste en la apertura de una cuenta de ahorro para el niño nacido, en la que el Estado aporta con un millón de pesos, los que no podrán ser retirados, estableciéndose así una base para la futura jubilación.

“Hago un llamado al Ejecutivo para que ingrese este proyecto a la brevedad, que va en la línea correcta para mejorar las pensiones a largo plazo. Generar una cuenta de capitalización individual para todos los niños nacidos en Chile de padres chilenos es una política pública que aporta a nivelar la cancha desde el inicio en materia de seguridad social.  Se trata de un verdadero compromiso intergeneracional, pensando en el futuro de todos nuestros niños”, recalcó Cid, quien es integrante de la Comisión de Hacienda y de Economía de la Cámara.

La legisladora aseguró que “esta idea que estamos impulsando viene hace bastante tiempo; la han planteado otros políticos en nuestro país y nosotras queremos concretarla, porque nos parece una idea muy positiva, es del todo razonable y desde el momento mismo del nacimiento, este monto va a ir generando ganancias y va a poder optar a un mayor ahorro a la hora de jubilarse”.

En este sentido, agregó que: “respecto del financiamiento, me parece que debe ser con impuestos generales y por lo tanto no tener que hacer un nuevo gravamen, porque es viable”.

Finalmente, la parlamentaria insistió que “para mejorar las pensiones no solo debemos pensar en el presente sino también proyectarnos a futuro. Un peso ahorrado hoy se puede multiplicar exponencialmente y generar una mejor pensión. Por eso el proyecto marraqueta, donde el estado deposita un monto por hijo nacido para ser ahorrado en su cuenta de pensión individual, permitirá que este niño el día de mañana tenga una mejor jubilación”.

Agregar un comentario