Toda la región de Atacama estará en cuarentena durante este fin de semana

Spread the love

Ayer jueves, el Intendente, Patricio Urquieta, entregó una actualización de la situación sanitaria respecto al Covid – 19 en la región, haciendo un especial énfasis en el anuncio de Cuarentena para Copiapó, el inicio de esta misma en Vallenar y el retroceso a Transición de Tierra Amarilla.

“Tenemos 15.102 casos positivos confirmados que han sido informados por el Ministerio de Salud y acumulados hasta la fecha; de ellos se han recuperado 14.199 personas y permanecen activas 735 personas. En cuanto al proceso de vacunación, al día de hoy alcanza a 103.970 personas, de las cuales 61.499 han recibido la aplicación de la segunda dosis y se encuentran con el esquema completo y representa el 43% de la población objetiva vacunada en la Región de Atacama.”, explicó la máxima autoridad regional.

Asimismo, Urquieta se refirió a la situación de algunas comunas en particular, señalando que “hoy comenzó a las 5 de la mañana a regir la medida de cuarentena para Vallenar, que implica una prohibición de desplazamiento a todas las personas que viven en la comuna y, desde luego, que la única excepción para poder desplazarse es contar con un permiso individual de desplazamiento general que se da, en forma excepcional, durante dos veces a la semana y, en el caso que no se haya ocupado de lunes a viernes ninguno de ellos, sólo puede hacer valer uno durante el fin de semana”.

A contar del próximo sábado, Tierra Amarilla retrocede a Transición y Copiapó a Cuarentena, medidas que tienen como objetivo contener la curva de contagio mediante la reducción de movilidad, para así descomprimir la presión que actualmente presenta el Sistema de Salud en Atacama. De esta manera, toda la Región de Atacama estará en cuarentena durante este fin de semana, en consecuencia “van a ser aplicables las restricciones que se han incorporado al Plan Paso a Paso, que restringen la venta de bienes y servicios a aquellos que sean indispensables para la subsistencia del hogar, el teletrabajo, la educación a distancia y el funcionamiento, conservación y seguridad de los inmuebles, y queremos hacer un llamado a toda la comunidad a implementar todos los protocolos preventivos para colaborar con el mejoramiento en las condiciones sanitarias” expresó el Intendente Urquieta.

Por su parte, el Jefe de Estado Mayor de la Jefatura de Defensa de Atacama, Teniente Coronel Mauricio Ibarra, explicó que se aumentará la cantidad de controles en aquellas comunas que están, y van a estar, en cuarentena. En palabras del Comandante Ibarra “vamos a tener tolerancia cero respecto a lo que han sido días anteriores para tratar de disminuir la mayor cantidad posible de contagios que estamos teniendo en la región”.

Ibarra aprovechó de hacer un llamado a la comunidad, comentando que “no sacamos nada con tener una cantidad grande de militares, policías o personal de Salud controlando, si la población no asume disciplinadamente. Quiero que la gente entienda que el trabajo es conjunto entre ellos, las Fuerzas Armadas, las policías y Salud.

Fono para denuncias

Las personas que detecten alguna fiesta clandestina en la región podrán denunciar con libertad al número +56939402449. De esta manera, todos están aportando a que cuanto antes se puedan recuperar las libertades de movilidad en la región.

Agregar un comentario