Colegio Médico hace llamado urgente para confinar «de verdad» y salvar vidas ante récord de contagios

Spread the love

La tarde de ayer viernes, el Colegio Médico (Colmed) hizo un “llamado urgente” al Gobierno para reducir la movilidad al máximo, dejar atrás las cuarentenas laxas, disminuir los servicios esenciales y dar apoyo económico a modo que familias no salgan de casa en línea con el récord histórico de casos nuevos de covid-19 reportado hoy.

Sumado a las peticiones anteriores, el gremio médico pidió a La Moneda “fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento” (TTA).

A través de una declaración pública, el Colmed también se dirigió a la población, a la que invitó a vacunarse y a que baje sus desplazamientos, especialmente debido a que las cifras podrían llevar a gran parte de los nuevos casos a una hospitalización o, incluso, requerir ventilación mecánica.

“Nuestro sistema de salud está totalmente al límite y ya con signos de estar sobrepasado“, dijo en el escrito José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colmed.

“Un porcentaje importante de estos más de nueve mil casos, alrededor de un 15%, se va a transformar en hospitalizaciones entre 7 a 14 días y un 3% de ellos va a requerir un ventilador mecánico cuando sabemos que las unidades de pacientes críticos están prácticamente al 100% ocupadas”, alertó el especialista.

“Necesitamos reducir la movilidad, necesitamos urgentemente bajar los contagios”, sostuvo.

En la misma línea se expresó Francisca Crispi, presidenta del Colmed Santiago, quien indicó que los nueve mil casos reportados hoy “ponen en jaque nuestro sistema de salud que está tremendamente colapsado”.

“Es urgente que el Gobierno mejore los apoyos económicos a las familias para que se puedan quedar en la casa y reducir aún más los servicios esenciales. También la estrategia TTA tiene que contar con los recursos y con los lineamientos para poder funcionar como reloj”, aseveró.

Crispi hizo un llamado al personal de salud en general y, en línea con el empeoramiento de la emergencia, les pidió hacer un esfuerzo y apoyar a la “primera línea de atención”, a los servicios de urgencia y de pacientes críticos.

“Las próximas semanas se vienen muy duras y necesitamos todas las manos en la primera línea sanitaria”, aseguró.

De los 9.171 casos reportados, 6.280 son sintomáticos y 2.273 asintomáticos. Con 129 nuevas muertes, el total de defunciones asociadas a la covid-19 llegó a 24.108 en Chile.

Este viernes también dejó otro récord en la ocupación de UCI, tal como ha sido la tónica en las últimas semanas.

Mientras que ayer el total de hospitalizaciones en unidades críticas era de 3.044, con 2.639 personas en ventilación mecánica, eso subió hoy a 3.075 y 2.651, respectivamente.

El grupo etario de 50 a 59 años volvió a aumentar su porcentaje de representación en la ocupación UCI, quedando en primer lugar de la tabla con un 30,43% del total nacional.

Si se analiza la capacidad hospitalaria del sistema integrado por covid-19, Chile tiene 209 camas críticas disponibles.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *