Estudio sobre negociaciones colectivas en minería: Bajan montos de término de conflicto

Spread the love

Estudio de Vantaz Group consigna que como consecuencia de la pandemia, el año pasado se observó un aumento en la participación de negociaciones colectivas anticipadas y una disminución de negociaciones regladas, en comparación a 2019. Para este ejercicio se prevé un escenario más complejo.

Una baja en los montos de los bonos de término de conflicto y un número acotado de huelgas -tres en 2019 y dos en 2020- son algunas de las conclusiones del estudio “Negociaciones Colectivas en la Industria Minera, desarrollado por la consultora Vantaz Group.

En esta edición se revisaron las negociaciones colectivas de 2020, con el objetivo de analizar los procesos, compararlos con los de años anteriores, y evaluar cómo fueron resueltos; esto sobre la base de datos disponibles en fuentes abiertas, consultados vía Web y comunicaciones personales de áreas de RRLL o RRHH de las compañías mineras, en algunos casos. También se estudiaron algunos procesos que se realizarían en el actual ejercicio, pero que fueron anticipados.

Juan Cariamo, Co Ceo y socio de Vantaz Group, afirmó que “con esta nueva versión del estudio buscamos aportar en un tema que es de gran relevancia para la industria, su gente y el país; creo que las conclusiones que recoge pueden ser muy útiles, especialmente dado el nutrido calendario de negociaciones colectivas que tenemos por delante. En 2020 las compañías mineras demostraron que a pesar del gran impacto que significó la pandemia, pudieron seguir operando, por lo tanto, esa incertidumbre ya está despejada, lo que, sumado al elevado precio del cobre, permite prever para este 2021 un escenario más complejo”.

Por su parte, Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz Group , añadió que “2020 fue año ‘único’ por la pandemia del Covid-19, y si bien se observaron negociaciones, los episodios de conflicto fueron menores a otros periodos”.

La especialista aseveró que para este 2021 hay agendadas 32 negociaciones colectivas, en las que probablemente habrá una mayor presión, pero hace notar que “las negociaciones también debiesen estar basadas en fundamentos más de largo plazo, y no solamente en la coyuntura”.

Resultados

De las 24 negociaciones colectivas que tuvieron lugar en 2020, se obtuvo información para 15 de ellas; mientras que en el caso de las 23 realizadas en 2019, se consiguió data para 19 de esos procesos.

Un hecho relevante es que, como consecuencia de la pandemia, el año pasado se observó un aumento en la participación de negociaciones colectivas anticipadas y una disminución de negociaciones regladas, en comparación a 2019, revirtiéndose así la tendencia observada en ese ejercicio entre negociaciones regladas/anticipadas, y superando incluso lo visto en 2018, cuando también las negociaciones habían sido en su mayoría anticipadas.

En los casos para los cuales se dispone de información (15), se calcula que el reajuste salarial promedio de las negociaciones colectivas en 2020 fue de 0,22%. Se aprecia, además, que el porcentaje de reajuste salarial en negociaciones regladas fue mayor que en el de las negociaciones anticipadas.

Al respecto, Daniela Desormeaux hizo notar que, de acuerdo con lo conversado con la industria, parte de ese fenómeno se explica porque también han aumentado los beneficios no pecuniarios.

En el caso de los bonos por Término de Conflicto, en 2020 el promedio por trabajador fue $5.850.000 (US$5.660), esto es un 23% inferior al anotado el año anterior ($7.380.000). Para las negociaciones regladas (2 el pasado ejercicio), el bono por término de conflicto fue un 121% superior al otorgado en negociaciones anticipadas, las que anotaron una mayor disminución (-58%) en relación a 2019.

Otro dato que se pudo consignar al separar el análisis entre los tipos de sindicatos, es que en 2020 los bonos por término de conflicto de los Supervisores fueron en promedio un 13% inferiores a los obtenidos por los de Trabajadores (considera a operarios y administrativos), mientras que el reajuste salarial de estos últimos fue muy parecido al de los Supervisores. En 2019 los bonos por término de conflicto fueron mayores en el caso de los Supervisores.

Revisa la presentación del estudio.

Fuente:MCh.

Agregar un comentario