¿Sabías que los libres son considerados “bienes esenciales” en comunas con cuarentena?

Spread the love

Los libros son considerados bienes esenciales y, como tal, pueden ser despachados según el nuevo Instructivo para permisos de desplazamiento, que comienza a regir desde hoy en las comunas que se encuentren en los pasos 1 o 2 (con restricción de movimiento los días sábado, domingo y festivos) del Plan Paso a Paso.

“La lectura tiene un valor permanente en la formación integral de las personas y cumple un rol fundamental en el bienestar de la salud mental de la población en contexto de confinamiento. Es por esto que nos alegra confirmar que el nuevo instructivo incluye a los libros dentro del listado de bienes esenciales, y como tal, habrá permisos de desplazamiento para que las librerías puedan seguir operando en comunas que estén en fase 1”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien agregó que “si bien en estas comunas los libreros no pueden atender a público en sus locales, sí pueden funcionar por delivery”.

Los bienes esenciales de uso doméstico son aquellos bienes y servicios que pueden ser utilizados dentro del domicilio y que son imprescindibles para la subsistencia, el teletrabajo, la educación a distancia o el funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble.

El permiso que desde hoy comienza a regir para los repartidores autoriza la distribución de alimentos, medicamentos y otro tipo de bienes esenciales de uso doméstico por medio de plataformas de delivery, y habilita la circulación por sectores o localidades que se encuentren en cuarentena territorial. Quienes quieran solicitarlo deben hacerlo en comisariavirtual.cl, con las mismas reglas del permiso único colectivo. Para más información consultar en https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso#documentos/

Para el caso de las comunas que no estén cuarentena, en las que el funcionamiento de las librerías no está prohibido, el llamado al sector es a seguir los protocolos de seguridad y a utilizar los canales de venta por vía remota para mantener activos sus negocios y continuar la difusión de la cultura durante el estado de catástrofe.

Agregar un comentario