Consejeros Regionales de Atacama valoran creación del Consejo de la Sociedad Civil

Spread the love

Nueva entidad podrá ejercer mayor participación ciudadana en la toma de decisiones del Gobierno Regional.

En reunión de las Comisiones Provinciales Unidas del CORE Atacama se presentó a los integrantes del nuevo Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, una entidad elegida de forma democrática y que tiene como misión representar a todas las comunidades de la región ante el Gobierno Regional, de carácter consultivo, en la toma de decisiones de los territorios de forma opinante y participativa.

De acuerdo a esto, la Presidenta del CORE Atacama, Ruth Vega, señaló que “estamos muy contentos de esta nueva construcción participativa de la ciudadanía, de su compromiso como dirigentes sociales y de cómo están haciendo historia con este nuevo Consejo de la Sociedad Civil que se sumará al nuevo Gobernador Regional una vez que sea elegido. Este es un paso democrático muy valorado y que permitirá poner a los vecinos y vecinas, a sus organizaciones sociales, como parte de las futuras decisiones de los gobiernos, avanzando en una mayor descentralización de nuestros territorios por el bien común de todas y todos”, indicó la autoridad regional.

El COSOC, Consejo de la Sociedad Civil, es presidido por Patricia Godoy Ramírez, una destacada dirigente que por años ha luchado por resolver las necesidades de sus comunidades. En la ocasión, comentó que “junto con agradecer por esta nueva oportunidad y de su gran responsabilidad, nos parece muy necesario el que podamos representar a la gente ante el Gobierno Regional, donde podremos contribuir con nuestra experiencia, opinar y sugerir. Creo que podemos hacer un gran trabajo, siempre con una buena comunicación con los Cores y también trabajaremos en comisiones como ellos lo hacen”, enfatizó.

Del mismo modo, el Presidente (S) de la Comisión Provincial de Chañaral y quien estuvo a cargo de liderar este encuentro con el COSOC, Manuel Reyes, explicó que “estamos dando un gran paso con la conformación de esta entidad tan representativa de quienes conforman las distintas comunidades de nuestro territorio regional. Estamos muy dispuestos a colaborar en todo lo que signifique su participación ciudadana en las distintas líneas de acción que se ejecuten por el desarrollo y mejoramiento de las comunas”.

Asimismo, los demás Consejeros Regionales asistentes: Fernando Ghiglino, Sergio Bordoli, Patricia González, Roberto Alegría, Alex Ahumada, Javier Castillo, Juan Santana, Rodrigo Rojas y Rebeca Torrejón coincidieron en “valorar la creación del Consejo de la Sociedad Civil, donde su propósito estará focalizado en poder contribuir en las decisiones del Gobierno Regional con una participación más vinculante, donde se logre gestionar de mejor forma los planes y programas así como la inversión pública para un mejor desarrollo de Atacama y sus habitantes”, señalaron los CORES.

Cabe informar que, el COSOC está integrado por: la presidenta Patricia Godoy junto a la secretaria Verónica Bascuñán, además de 9 representantes en la Provincia de Copiapó; 3 en la Provincia de Chañaral y 6 en la Provincia de Huasco.

Agregar un comentario