Pleno del CORE aprueba mil millones de pesos para las comunas de Atacama

Spread the love

Se trata del 5% de emergencia para distribuir en todas las comunas de la región con el propósito de enfrentar la pandemia.

En forma unánime los Consejeros y Consejeras Regionales de Atacama votaron a favor en la Sesión Ordinaria N°8 de ayer martes 20 de abril de 2021, la propuesta del ejecutivo para distribuir M$1.000.000 (mil millones de pesos) a los nueve municipios de la región, de la disponibilidad presupuestaria del 5% de emergencia de la Subsecretaría del Interior, para enfrentar la pandemia.

Durante el Pleno, la Comisión de Inversiones dio cuenta al Consejo Regional sobre lo tratado en reunión respecto a la propuesta en relación al uso y la forma distributiva de la inversión, – según la información entregada por el Administrador Regional del GORE, Sebastián Cousiño-, dando libertad de opción a los municipios, en razón de los tres instrumentos de uso, quedando establecido que los elementos de protección personal, EPP, serían adquiridos por el Ministerio del Interior; los servicios de sanitización y los productos de desinfectantes, serán de contratación directa de los municipios.

En la ocasión, la Presidenta del Consejo Regional de Atacama, Ruth Vega, señaló que “estamos muy conformes con la aprobación en forma unánime de este Consejo porque da cuenta del permanente compromiso que tenemos por apoyar a las comunas y sus habitantes. Creemos es necesario que esta inversión sea distribuida en base a criterios específicos sobre la realidad de cada territorio. Los municipios contarán con importantes recursos destinados a enfrentar esta pandemia, algo tan necesario en los momentos que estamos viviendo. Como Consejo tenemos el firme compromiso de poder apoyar y avanzar en la entrega de recursos que contribuyan en dar respuesta oportuna a las necesidades de las distintas localidades”, expresó la autoridad regional.

Mientras que, el Presidente (S) de la Comisión de Inversiones, Fernando Ghiglino, explicó que “esta aprobación es muy importante porque una vez más el Gobierno Regional junto con el CORE va en apoyo de los municipios, donde ellos se están esforzando mucho en atención primaria para compra de servicios de sanitización y elementos de protección para las personas. Este aporte de mil millones refleja el poder darles una mano a quienes están haciendo una tremenda labor, como se dice en la primera línea de lo que es la salud primaria ante esta pandemia”, precisó el Consejero Ghiglino.

Cabe precisar que, los criterios de distribución para cada comuna tienen relación con: base equitativa por comuna; población proyectada al 2021; Caso Covid-19 acumulados y; distancia entre la capital regional y cada ciudad sede comunal. Además, existirá un aporte base de 50 millones de pesos para cada comuna

Agregar un comentario