Asignan recursos a dos proyectos del Huasco en Fondo del Patrimonio Cultural

Spread the love

Un total de $33.317.200 asignó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a 3 iniciativas de la región a través del Fondo del Patrimonio Cultural, resultando beneficiados proyectos que apuntan a la identificación, registro y levantamiento del patrimonio material e inmaterial de Atacama.

Se trata de los proyectos de Carla Ximena Piazzoli Scheggia, de la Fundación Procultura, con la iniciativa “Levantamiento Arquitectónico crítico Iglesia y Casa de la Ex Hacienda Nantoco”, de Simone Bezamat Walters con “Mapeo de Memorias asociadas al Parque Nacional Llanos de Challe y la provincia de Huasco”, y de Ignacio Javier Cerda Medina, con el proyecto “Tradiciones del Río Huasco; Usos y Oficios de cordillera a mar”.

Así lo dio a conocer la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, que felicitó a los ganadores, indicando además que estos recursos del Fondo del Patrimonio permitirán apoyar 4 Proyectos apuntan a la identificación, registro y levantamiento del patrimonio permitirán apoyar 220 iniciativas en el país con una cifra histórica para el sector patrimonial.

“El anuncio de los resultados de este fondo corresponde a una primera entrega de los más de $9
mil millones comprometidos por nuestro ministerio para el sector patrimonial.

La convocatoria 2020 del Fondo del Patrimonio Cultural beneficiará con cerca de $4 mil millones a 220 proyectos patrimoniales, entre los que se cuentan las 3 iniciativas de Atacama.

Las 16 regiones del país tiene recursos asignados, que permitirán apoyar a museos, bibliotecas, sitios de patrimonio mundial y organizaciones con foco en la promoción y salvaguardia del patrimonio material e inmaterial”, explicó María Cecilia Simunovic.

El aumento del monto global, gracias a los Fondos de Emergencia para el patrimonio($4.550 millones), permitirá el crecimiento de los presupuestos de los fondos de Mejoramiento Integral de Museos, de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas, de Patrimonio Cultural y de Sitios de Patrimonio
Mundial.

Además, considera la creación del Fondo de Fortalecimiento a Organizaciones Patrimoniales que contará con $1.400 millones. Todo lo anterior permitirá disponer por primera vez de cinco fondos y aumentar el presupuesto dirigido al patrimonio este 2021.

El nuevo Fondo de Fortalecimiento a Organizaciones Patrimoniales Privadas de $1.400 millones, que abrirá su convocatoria durante abril, ayudará a financiar gastos operacionales, los que se han visto gravemente afectados producto de la pandemia y de la reducción de visitantes e ingresos por entradas, indicó la Seremi.

La apertura de subsidios para Sitios de Patrimonio Mundial y para el Fondo de Fortalecimiento a Organizaciones Patrimoniales Privadas se hará este mes de abril.

El Fondo de Mejoramiento Integral de Museos se encuentra actualmente con su segunda convocatoria abierta, mientras que el dirigido a las Bibliotecas tendrá un segundo llamado el mes de mayo.

Agregar un comentario