ONEMI Atacama repudia robo de equipamiento de telecomunicaciones en la comuna de Caldera

Spread the love

El Director Regional rechazó enfáticamente estos hechos, e hizo un llamado a la población a denunciar este tipo de actos.

Actualmente, la región cuenta con un sistema alternativo de comunicaciones y se encuentra operativo el sistema de Alerta de Emergencia para Celulares (SAE)

En horas de la tarde-noche del miércoles 21 de abril, se registró un robo en el sitio de repetición VHF costa, ubicado en la comuna de Caldera. Este hecho reviste gravedad, pues afecta el enlace de comunicaciones con la comuna de Chañaral y Caldera.

En este sentido, el Director Regional de ONEMI Atacama, Roberto Muñoz, indicó que “manifestamos nuestro más enérgico repudio al robo de estos equipamientos consistentes en antenas, consolas y paneles solares, entre otros, que forman parte de la red de emergencia regional, integrada con los aportes de diversas entidades del mundo público, privado, sociedad civil y ONGs. Apelamos a la conducta cívica de los ciudadanos para que denuncien estos ilícitos cuando vean a quienes los realizan y avisen a las autoridades en caso que estos elementos sean comercializados”.

En este contexto, la autoridad regional indicó que de manera inmediata se activaron las coordinaciones del Sistema Regional de Protección Civil, que posee comunicaciones redundantes. “En caso de una emergencia real, se encuentra reforzado el Sistema ABC, que incluye a Ambulancias, Bomberos y Carabineros para alertar a la población en caso de ser necesario y, además, se cuenta con el Sistema de Alertas de Celulares (SAE), que envía mensajes a los teléfonos de los habitantes de la región, lo que suma a medios de telecomunicaciones alternativos, tales como Red P25, Red HF y Satelital”.

Este grave hecho ya fue puesto en conocimiento de las autoridades y organismos del sistema regional de protección civil de Atacama. Asimismo, se están haciendo las gestiones para recuperar esta capacidad en la red VHF .

Agregar un comentario