Trabajadoras de Fundación Integra de la región de Atacama relatan su historia en libro

Spread the love

“Yo nunca dejé de quererme, siempre mujer” es el título de la obra que recoge 71 testimonios a nivel nacional–dos de la Región de Atacama- de trabajadoras de diversos estamentos de Fundación Integra, red de jardines infantiles y salas cuna, con la finalidad de relevar su rol como profesionales, madres y compañeras. El financiamiento para su realización corresponde a un concurso llevado a cabo por la Caja de Compensación Los Andes.

“Nuestras trabajadoras son una inspiración y orgullo, porque siempre entregan lo mejor de sí, siendo verdaderas agentes de cambio social en los ámbitos de educación inicial y primera infancia. Por tanto, este libro es un reconocimiento al liderazgo, valentía y resiliencia que demuestran a diario, y a todas sus valiosas capacidades que han sobresalido en el marco del actual contexto sanitario para seguir acompañando a niños, niñas y familias”, aseveró Patricia Espinoza Droguett, directora regional de Fundación Integra.

Relatos de superación, valentía y esfuerzo

Las historias recopiladas dan cuenta de mujeres trabajadoras que han superado problemáticas, barreras sociales, inequidades de género, desigualdades y estereotipos. Y que, en la actualidad, se desempeñan en establecimientos de educación inicial u oficinas regionales del país para brindar una educación parvularia de calidad.

En la Región de Atacama, una de las participantes fue Yaquelina Rivera Barraza, directora del jardín infantil y sala cuna Los Grillitos, de la localidad de San Félix en Alto del Carmen, quien en su relato expuso el desafío de liderar un equipo pedagógico y comunidad educativa durante el periodo de pandemia. Para la profesional, haber formado parte “es gratificante, me siento orgullosa como mujer. Y especialmente que en el libro está presente la esencia de nuestra localidad, de cómo la mujer día a día se empodera en su labor, para realizar como trabajadoras con emoción y pasión lo que nos encanta. La educación de nuestros niños y niñas está en manos de mujeres, en una tarea que hacemos desde el corazón”.

Por su parte, Nelly Honores Palta, agente educativa del jardín infantil y sala cuna Remanso de El Salvador, se sumó a la iniciativa para destacar lo que ha significado en su vida la labor de entregar aprendizajes a la primera infancia en más de 27 años de trayectoria. “Me encanta trabajar con los niños y las niñas, es mi vocación. Y es una felicidad ser parte del libro, es un reconocimiento. En mi entorno todos estuvieron muy contentos, recibí muchas felicitaciones”, reconoció la trabajadora.

Cabe señalar que el libro “Yo nunca dejé de quererme, siempre mujer” está disponible para su descarga gratuita en la página web de Fundación Integra www.integra.cl. Fundación Integra es uno de los principales prestadores de educación parvularia en el país. Forma parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia y lleva 30 años entregando educación gratuita de calidad a través de una amplia red de salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales presente en todo Chile.

Agregar un comentario