Directora Regional de Servel Atacama informa de nueva fecha de cambio de domicilio electoral

Spread the love

Directora Regional de Servel Atacama, María Isabel Barón, señala nuevas fechas para solicitar el cambio de Domicilio Electoral, que se trata de dos plazos diferentes con miras a las Elecciones Primarias Presidenciales y Parlamentarias de julio y para las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales de noviembre de 2021.

Junto con la postergación de las próximas elecciones, la ley 21.324, publicada el pasado 7 de abril, determina nuevas fechas para las actualizaciones al Registro Electoral y la elaboración de los padrones de mesa para cada elección, siendo;

· El plazo más acotado es el de las Elecciones Primarias Presidenciales y Parlamentarias: las actualizaciones al Registro Electoral se iniciarán el 17 de mayo de 2021, pudiéndose solicitar cambio de domicilio electoral con Clave Única hasta las 23:59 horas del día miércoles 19 de mayo.

Sobre el breve plazo de 3 días (17,18 y 19 de mayo), es necesario destacar que las solicitudes de cambio de domicilio electoral que se reciban hasta el 19 de mayo serán procesadas para las Primarias del 18 de julio. Las solicitudes que se reciban a partir del 20 de mayo serán procesadas con efecto a partir del padrón electoral de las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales del 21 de noviembre de 2021.

· El plazo es mayor en el caso de las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales: se podrán realizar solicitudes de cambio de domicilio electoral desde el 17 de mayo, pero hasta el sábado 3 de julio de 2021, hasta las 23:59 horas (también con Clave Única).

· Calendario solicitud cambio de domicilio:

La atención presencial mediante otros canales (SRCeI, ChileAtiende, Consulados, Direcciones Regionales Servel, PDI pasos fronterizos), estará condicionada a las restricciones sanitarias de los territorios y a las condiciones de funcionamientos de los Servicios Públicos.

La Directora además indica aspectos y conceptos para que el electorado tenga presente sobre el cambio de domicilio:

¿Qué es el domicilio electoral?

Por domicilio electoral se entiende aquel situado dentro de Chile, con el cual la persona tiene un vínculo objetivo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él. En el caso de los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren en el extranjero, el domicilio electoral es aquel situado fuera de Chile, declarado como tal por el elector.

¿Qué pasa si se declara un domicilio electoral con el que no se tiene un vínculo?

Quien proporcione datos falsos o un domicilio electoral con el que no tenga un vínculo objetivo, o el que, al momento de solicitar cambio de domicilio electoral o la acreditación del avecindamiento, suplantare a otra persona, sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo y multa de una a tres unidades tributarias mensuales, según lo indicado por el artículo 54 de la ley 18.556 Orgánica Constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral.

¿Puedo solicitar cambio de domicilio electoral para las elecciones del 15 y 16 de mayo?

Para las elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales del próximo 15 y 16 de mayo, el plazo para solicitar cambio de domicilio electoral, así como para cualquier modificación al Registro Electoral, venció el 21 de noviembre de 2020. Desde esa fecha no es posible solicitar cambios de domicilio electoral o incorporaciones al Registro Electoral. Dirección Regional Atacama, email para consulta [email protected]

Fono 52-2216541 (horario de atención de 10:00 a 14:00 horas)

 

MARIA ISABEL BARÓN CAILLY

DIRECTORA REGIONAL

SERVEL REGION ATACAMA

Agregar un comentario