IPS Atacama ha tramitado más de 100 poderes a través de videollamada

Spread the love

El mecanismo de tramitación remota para la autorización de poderes de pensionados y pensionadas es una medida establecida en 2020 en el marco del Covid 19

Para facilitar el cobro de pensiones en este período de pandemia, el Instituto de Previsión Social ha adoptado una serie de medidas para facilitar el cobro de pensiones y beneficios, entre ellas el uso de videollamada para la autorización de poderes.

Así lo destacó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas, al señalar que “Esta es otra medida que ha tomado nuestro Gobierno, a través del IPS, para ir en ayuda de los adultos mayores y qué mejor manera de mitigar los contagios de este coronavirus en ellos, haciendo una videollamada donde una profesional del IPS puede otorgar estos poderes”.

Por su parte el Director de IPS/ChileAtiende Atacama, Hugo Plaza Piña, explicó que “El objetivo de este sistema de tramitación a distancia es evitar que los pensionados y pensionadas del IPS, que desean autorizar a un tercero para el cobro de su pensión tengan que acudir de manera presencial a nuestras sucursales de la red ChileAtiende, evitando que se expongan a contagios”.

Sobre  cómo opera este mecanismo, desde IPS/ChileAtiende Atacama señalan que para solicitar el trámite el pensionado, pensionada o la persona que será designada como apoderado, debe hacerlo ya sea mediante las redes sociales de ChileAtiende, el sitio www.ipsenlinea.cl o llamando al Call Center 600 440 0040, opción 2.

Una vez que la institución recibe la solicitud un ejecutivo tomará contacto con el solicitante para realizar un chequeo de identidad (del beneficiario y su apoderado) y realizar un informe.

Respecto a un balance del uso de este sistema en la región, Carolina Varas Sepúlveda, Coordinadora de Servicio al Cliente de IPS Atacama, señaló que sólo en lo que va de este año ya se han realizado más de 100 autorizaciones de poderes a través de videollamada. “Hacemos una evaluación positiva en torno a la ejecución de esta medida. Los adultos mayores quedan conformes y maravillados con que nos podamos ver y obviamente nos comentan sus cosas, aprovechan un momento de socialización fuera de su círculo cercano”, comentó.

Cabe destacar que, además, se ha dispuesto la renovación automática de los poderes que están por vencer. Así, por ejemplo, si el poder fue otorgado en diciembre de 2018, continuará vigente hasta diciembre de 2021. De esta forma, el apoderado autorizado ante el IPS podrá seguir efectuando el cobro de pensiones o beneficios sin ningún inconveniente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *