Indap llama a agricultores de Atacama para postular al segundo concurso para para recuperar suelos degradados

Spread the love

Los proyectos están orientados a recuperar el potencial productivo de los suelos en la región, hay plazo hasta el 19 de mayo.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) en Atacama está haciendo un nuevo llamado a los agricultores familiares a postular al segundo concurso para recuperar suelos degradados año 2021 en la región. Hasta el 19 de mayo hay plazo para que los agricultores y agricultoras puedan efectuar la postulación en las agencias de área de Indap en Atacama.

Al respecto la directora regional de INDAP Mariela Herrera señaló la importancia del programa SIRSD-S y dijo que “el programa de recuperación de suelos degradados para nosotros es muy importante porque permite a usuarios y usuarias Indap enfrentar los desafíos que nos presenta el cambio climático a través del mejoramiento de un recurso fundamental como es el suelo».

«El año pasado logramos recuperar un total de 240 hectáreas en su potencial productivo beneficiando a 210 usuarios en toda la región, por lo que invito a todos nuestros usuarios y usuarias que aún no han podido postular o aquellos que no fueron beneficiados en el primer concurso a volver a presentar sus planes a las oficinas de agencia de área en Vallenar y Copiapó, porque entendemos que este programa es muy relevante en nuestra región”, recalcó la autoridad.

Para este segundo concurso el Instituto está financiando labores como el establecimiento de cubiertas vegetales en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada; empleo de métodos de intervención de suelos, entre otros rotación de cultivos, orientados a evitar su pérdida, erosión y favorecer su conservación, y la eliminación, limpieza o cofinanciamiento de impedimentos físicos o químicos.

Cabe destacar que el presupuesto para 2021 supera los $340 millones de pesos y el Instituto ya benefició a 161 agricultores de la provincia de Huasco y Copiapó a través de un concurso de operación temprana efectuado durante el primer trimestre de este año.

Agregar un comentario