Levantamiento del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal (CAF) en Atacama

Spread the love

Bajo el slogan “No te quedes fuera del operativo estadístico más importante del agro chileno” el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hace un llamado a todos los productores agrícolas a responder el CAF que se está realizando actualmente en la región de Atacama.

El equipo de recolectores (as) de datos del INE, se encuentran levantando, en todo el territorio silvoagropecuario de la región, el VIII Censo Agropecuario y Forestal. Este Censo es la fuente más importante de información estadística que proporciona datos indispensables para la investigación agropecuaria que pueden apoyar la planificación y la formulación de políticas públicas y el desarrollo rural. La información que recolecta resulta clave también en la definición de los marcos muestrales para la elaboración de las estadísticas sectoriales intercensales.

La Directora Regional (S) del INE, Rossana Moyano D’Angelo, hizo un llamado a los productores agrícolas e indicó “Los recolectores (as) que actualmente se encuentran desplegados por las distintas unidades productivas agropecuarias en la región de Atacama cuentan con todas las medidas de seguridad, uso de mascarillas, protectores faciales y uso de alcohol gel, y lo más importante, es que tienen una identificación que posee un QR y ese código permite escanear donde lleva directamente a la página verificador ine.cl, que entrega información si la persona está efectivamente trabajando o no en el censo para dar mayor tranquilidad a quienes van a recibir a nuestros encuestadores, además todos los datos que el productor entregue al INE son tratados con absoluta confidencialidad, ya que la información se encuentra protegida por la Ley N°17.374 que establece el Secreto Estadístico, por lo tanto el llamado es a responder con total confianza y seguridad la encuesta y de esta manera contribuir con tan valiosa información destinada a la producción de las estadísticas del país”

En este operativo serán censados todos los productores y productoras agrícolas, pecuarias y forestales en relación con su actividad durante el año agrícola 2020/2021, independiente del tamaño del predio o tipo de tenencia de la tierra. Así como también se censarán aquellos terrenos con potencial uso agropecuario y forestal que se hayan encontrado sin actividad durante el año agrícola. En Atacama son alrededor de 3.000 explotaciones o Unidades Productivas Agropecuarias (UPA’s) las que se considerarán para el mencionado operativo.

Por su parte el Seremi de Agricultura Patricio Araya Vargas reiteró el llamado a contestar el cuestionario, señalando: «Hacemos un llamado a los agricultores de la

región de Atacama, a entregar la información requerida por los encuestadores del INE, de tal forma que los datos obtenidos en este VIII Censo Agropecuario sean los más fidedignos posibles; y así, desarrollar nuestras políticas públicas acordes a los requerimientos del sector»

El VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal lo lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadísticas, encargado de las estadísticas oficiales del país y cuya labor está sujeta al secreto estadístico por ley. Éste se realiza por encargo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, quien es el mandante y transfiere los recursos.

Los resultados preliminares estarán disponibles a comienzos del año 2022 y los finales al término de 2022.

Una vez publicados los resultados todo productor que quiera usarlos, tendrá acceso a ellos a través de la página web del INE.

Agregar un comentario