Proyecto de mejoramiento de la principal calle de Freirina busca ser ejecutado con el menor de los impactos

Spread the love

El proyecto tiene una inversión total de  mil setecientos setenta y cinco millones cuatrocientos setenta mil pesos, gracias al financiamiento del Gobierno Regional a través del FNDR.

 

Con la presentación de la empresa SISCO, la que se adjudicó las obras de mejoramiento al eje cívico de la calle Río de Janeiro de Freirina, comenzó una nueva etapa en el proceso de este anhelado proyecto para los vecinos de la comuna de los Monumentos, proyecto que mejorará considerablemente el rostro de la principal calle de la ciudad.

Tanto la empresa como el Alcalde (S) Luciano Osorio y el Jefe Secplac Carlos Escobar, con planos en mano, observaron los principales hitos de la obras destinadas a recuperar el espacio público, que dicho sea de paso, contó con un alto grado de participación ciudadana.

Cabe destacar que antes de dar comienzo a las obras, la empresa se acercó a la Municipalidad para manifestar su intención de reunirse con la comunidad en general y principalmente con quienes viven en la calle principal de Freirina, donde además se concentra gran parte del comercio de la comuna.

Para Osorio es vital la permanente comunicación con los vecinos, dado que “toda obra de por sí genera un impacto. Es por ello que queremos en primer lugar garantizar que el proyecto se ejecutará bajo los estándares que la normativa así lo permite, bajo estrictas medidas de seguridad, y por supuesto en los tiempos estipulados y comprometidos para que las obras tengan el menor impacto posible”.

La recuperación del eje de la calle Río de Janeiro permitirá el recambio de la calzada y las veredas en baldosas microvibradas, junto con el recambio de todo el mobiliario urbano, el que incluye sombreaderos, luminarias peatonales, basureros, entre otros.

Carlos Escobar, jefe de la Secplac, indicó que la idea de reunirse con la empresa que ya se adjudicó la obra, es buscar todas las alternativas que permitan un buen plan de contingencia, “que nos ayude con el libre flujo vehicular y que el impacto se vea reducido por una buena planificación del proyecto, donde la comunidad del Centro de Freirina tiene mucho que decir y aportar”, sostuvo.

Cabe destacar que las obras que vienen a cambiarle el rostro al centro de Freirina, contemplan accesibilidad universal en sus veredas, como además la integración de especies arbóreas que vienen a complementar la obra “más gruesa” y dar verdor a un espacio único y de mucho uso. Por eso desde la Municipalidad hicieron un llamado a la comunidad a informarse de esta iniciativa, que sin lugar a dudas traerá muchos beneficios asociados.

Finalmente cabe indicar que este proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Atacama a través del FNDR por un monto de mil setecientos setenta y cinco millones cuatrocientos setenta mil pesos. Las Obras están programadas para finales del mes de mayo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *