CONAPYME y anuncios del gobierno para las Pymes: “Los anuncios que nos presentó el gobierno son insuficientes

Spread the love

El presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, CONAPYME, Héctor Sandoval, tras reunión con el presidente Piñera y sus ministros el viernes pasado, señaló que “le manifestamos al gobierno que los anuncios no era lo que esperábamos, que son insuficientes y le pedimos que analice la posibilidad de aumentar estos valores y esencialmente que el sistema de postulación fuese expedito y claro”.

Además, advirtió que las Pymes no están en condiciones de solventar el gasto del 1% adicional propuesto por el gobierno para recuperar fondos en las AFP, ya que insistió que la mayoría están quebradas y sumamente endeudadas.

«Si el Gobierno está proponiendo recuperar este 1% y las Pymes no están en condiciones de asumirlo, tendremos que conversar. Pero como Pymes, no nos parece correcto, menos en la situación que vivimos el día de hoy», precisó.

El viernes pasado, el presidente Piñera recibió en la Moneda a diversos gremios que agrupan a las Pymes a lo largo del país para conversar nuevas medidas de apoyo económico para afrontar la pandemia. En la reunión estuvieron además el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett y el ministro de Economía, Lucas Palacios.

El gobierno les informó que habrá un fondo adicional de 1.000 millones de dólares que estarían llegando a cerca de 700 mil pequeñas empresas, que se impulsarán proyectos de ley para facilitar la postulación a programas de capital de trabajo, que son inyección a la vena a las Pymes que lo necesitan y que todos los detalles se conocerán hoy lunes 3 de mayo.

«Sin duda una ayuda de un millón de pesos a muchas micro empresas les va a permitir subsistir momentáneamente, en cambio para otras que deben asumir gastos atrasados e intentar retomar sus actividades ese valor es demasiado exiguo. Tenemos más de 300 mil Pymes. que no van a volver a abrir sus cortinas. Se deben muchas patentes, impuestos y cotizaciones previsionales, por lo que le hemos acudido al Ejecutivo que puso a disposición 1.000 millones de dólares que serán postulados, en un proceso que esperamos sea rápido, ágil y que no termine en un eterno postular que no entregue nada», manifestó.

«Muchos de los proyectos que el Ejecutivo ha enviado al Parlamento hubiesen sido más rápido con un proceso prelegislativo. Hay un montón de situaciones que aquejan a las Pymes: El Congreso acaba de acordar que los días de las elecciones de constituyentes 15 y 16 de mayo sean feriados irrenunciables, tenemos muy complicados a los pequeños comercios y cerrar es un exceso, así como aumentar el sueldo mínimo a 500 mil pesos», sostuvo Sandoval.

Asistieron al encuentro representantes de las Pymes como la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *