Diputado Nicolas Noman defiende extensión del postnatal de emergencia

Spread the love

El parlamentario explicó que la iniciativa permite que la licencia médica preventiva pueda renovarse hasta por cuatro veces, y también busca eliminar la condición de que exista un estado de excepción constitucional, reemplazandola por una alerta sanitaria.

El diputado por la Región de Atacama, Nicolás Noman, valoró la aprobación en general del proyecto de ley de un postnatal de emergencia, que busca extender la actual licencia médica preventiva que pueden solicitar los padres y madres para quedarse al cuidado de sus hijos mientras dure la pandemia.

Al respecto, el parlamentario explicó que una vez que se cumple el período de posnatal parental, los progenitores pueden acceder a dicha licencia que extiende el cuidado por un plazo de 30 días, pudiéndose renovar por hasta dos veces más (90 días en total), siempre y cuando se mantenga el actual estado de excepción constitucional.

Sin embargo, a juicio del legislador, quien votó a favor del proyecto, “se hace necesario extender aún más esta licencia, porque la mayor parte de nuestro país sigue en cuarentena y como los jardines infantiles y las salas cunas permanecen cerradas, las madres no tienen con quién dejar a sus hijos, lo que muchas veces las obliga a tener que renunciar a sus trabajos, que es lo que justamente queremos evitar”.

En esa línea, Noman explicó que el proyecto aprobado este martes -y que volverá a discutirse en la comisión de Mujeres al ser objeto de indicaciones- propone extender hasta por cuatro veces la licencia médica, completando así 150 días adicionales al postnatal que hoy rige por ley. Además, elimina la condición de que deba existir un estado de excepción constitucional, sustituyéndola por una alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud.

“Estamos haciendo pequeñas modificaciones a la actual ley que nos van a permitir otorgar 60 días adicionales a quienes están haciendo uso de esta licencia de emergencia. Mientras que los padres que ya renovaron el permiso por los dos períodos que establece la normativa, también van a tener derecho a solicitar estos 60 días adicionales”, destacó el diputado Nicolás Noman, quien por lo mismo llamó al Congreso “a tramitar con la mayor rapidez este proyecto y así lo podamos aprobar a la brevedad posible”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *