Muere zorro chilla tras ser encontrado en un parque de Atacama: investigan tenencia ilegal

Spread the love

El animal fue encontrado en mal estado al lado de una ruta vehicular. La Conaf hizo un llamado a no intentar domesticar a los ejemplares de esta especie.

Un zorro chilla (lycalopex griseus) fue encontrado en estado de agonía en el sector costero Las Hualtatas, en el límite sur del Parque Nacional Llanos de Challe, Región de Atacama.

Los guardaparques de lugar se trasladaron para encontrarse con este ejemplar de la fauna chilena, el cual se ubicada en la orilla de la ruta vehicular. Estaba con vida, pero a muy maltraer.

Además, llamó la atención que tenía una amarrada una soga en su cuello, lo que fue interpretado como una señal de tenencia ilegal.

Ante ello, el zorro fue trasladado hasta la administración del parque nacional. Ahí se le dieron los cuidados para que se recuperara; intentaron darle comida y agua… Pero no hubo caso. El animal ya se encontraba muy débil, por lo que murió la madrugada del 1 de mayo.

No sacarlos de su hábitat

El SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) de la provincia del Huasco le realizó exámenes al cuerpo del animal para determinar la causas de su muerte, y comprobó que tenía sarna y debilidad corporal por la mala alimentación.

Gabriela López, administradora y guardaparques del Parque Nacional Llanos de Challe, resaltó la importancia no intentar domesticar a estas especies silvestres, porque pierden las conductas para sobrevivir en su entorno, como cazar o buscar otros alimentos.

Y agregó que por esas mismas razones no hay que sacarlos de sus espacios naturales: “Se alteran sus poblaciones, considerando que ya se ve amenazado por pérdida del hábitat y, en el caso de este sector, por atropellos en la ruta costera”.

Agregar un comentario