Denuncian graves irregularidades financieras en el Cuerpo de Bomberos de Vallenar

Spread the love

Dos ex voluntarios entregan información sobre importantes anomalías que estarían siendo investigadas por la Fiscalía.

Desde falta de protocolos para realizar la rendición de cuentas hasta la total desaparición de recursos recaudados en campañas a beneficios, son algunos de las problemáticas que denuncian dos ex voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Vallenar.

Juan Vergara que fue teniente, capitán y miembro del directorio del cuerpo de bomberos junto a Marcelo Rojas ex comandante y Capitán de esta institución en Vallenar, acusan que el desconocimiento del destino del dinero por parte de los voluntarios se ha normalizado.

En este sentido, Vergara indica que desde hace años han existido problemas judiciales sobre la verdadera utilización de los fondos obtenidos por las Compañías. “Hubo una demanda respecto a una campaña económica denominada El Tarro, en la cual desaparecieron todos los recursos económicos recaudados”, comenta el ex voluntario. Asimismo, explica que al consultar por estos temas a la superintendencia no había respuesta y no se les permitía cuestionar a dicha autoridad.

En tanto, Marcelo Rojas, declara que las compañías de Bomberos se lucraban con la venta de agua, ya que “en el verano, donde hay más demanda de agua potable o agua para piscinas o para las parcelas, solicitaban a bomberos que hicieran un servicio especial, algo que estaba clasificado como 10-8-3, que está en la plataforma de la Junta Nacional de Bomberos, había que clasificarla como viaje de agua”.

Respecto a la rendición de cuentas que deben realizar las compañías ambos ex voluntarios indican que no existe un verdadero control de cómo eran gastados los recursos obtenidos, por eso estas irregularidades se siguieron cometiendo.

A esto, se suma la grave denuncia que hace Marcelo Rojas quien señala que a pesar que desde marzo de 2019 no era parte de bomberos, en su declaración de rentas de ese periodo aparecieron 18 boletas emitidas a nombre del Cuerpo de bomberos de Vallenar por trabajos que, dice, jamás se realizaron.

“Me asombro cuando vi las boletas que decían cuerpo de Bomberos de Vallenar, traté de ubicar al Superintendente con quien conversamos, me pidió prórroga para averiguar de qué se trataba, lo que no recibí respuesta de él. No obstante, recabé información e hice la denuncia como corresponde en Fiscalía”, declaró Rojas.

El superintendente de Bomberos de Vallenar, Eduardo Carvajal, manifestó que debido a que aún está en proceso de investigación no se puede referir al respecto, pero que cuando exista una resolución final sobre este caso entregará mayores detalles.

Agregar un comentario