Diputados despachan al senado proyecto de royalty minero de Jaime Mulet

Spread the love

El diputado Jaime Mulet (FRVS), valoró el amplio apoyo conseguido por la moción presentada por los Regionalistas Verdes en 2018 y que a su juicio “un poco de justicia para nuestros territorios”

Una histórica votación se vivió hoy en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, donde se votó en particular el proyecto que establece un royalty minero bajo la figura de una compensación económica a favor del Estado por la extracción del cobre y del litio, moción que fue ingresada en 2018 por los diputados de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

El proyecto, aprobado en la votación decisiva del artículo único, obtuvo 85 votos a favor, 50 en contra y 4 abstenciones, siendo despachado al Senado para su segundo trámite constitucional para ser ley.

Al respecto, uno de sus autores, el diputado por la Región de Atacama, Jaime Mulet (FRVS), valoró el amplio apoyo concitado por el proyecto, “pese a la permanente campaña del terror de la derecha” y destacó que el proyecto solo busca “un poco de justicia para nuestros territorios”.

“Estamos muy contentos de haber concitado este gran apoyo para obtener hoy día la aprobación, con todos los agregados e indicaciones que se le hicieron en la Comisión de Minería y de Hacienda. Así que como Regionalistas Verdes, liderados por Esteban Velásquez en esta materia, estamos muy contentos del avance de establecer el royalty. Y con ello, recuperar el esfuerzo de Salvador Allende, de Eduardo Frei Montaolva, de Radomiro Tomic y muchos otros que en este mismo congreso hicieron por recuperar con dignidad parte de esa renta de lo que le entregó la naturaleza a este país, para que vaya en ayuda de los más necesitados y del norte y de las regiones mineras”, concluyó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *