Gobierno de Atacama inicia rutas sociales del Plan Protege Calle 2021

Spread the love

Esto corresponde a la entrega de kits de higiene, alimentación diaria y controles sanitarios a más de 100 personas en situación calle de las comunas de Copiapó, Vallenar y Caldera.

Hasta un ruco ubicado al interior de Calle Viel en la comuna de Copiapó, se trasladó el Intendente Patricio Urquieta en compañía del seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara; el prefecto de Atacama, coronel Farid Sales Castro; y la directora regional de Junaeb, Claudia Alvayai Rojas, para comenzar la entrega de kits de higiene y alimentos para las personas en situación calle, correspondiente a las rutas sociales del Plan Protege Calle 2021.

Estas ayudas buscan resguardar la vida y salud de las personas en situación de calle con servicios oportunos, pertinentes y efectivos que mitiguen los riesgos a los que están expuestos por Covid-19 y bajas temperaturas. Además, y, a través  de convenio con Junaeb, las raciones diarias de alimentos son equilibradas nutricionalmente con el fin de reforzar la mantención de las personas.

En este contexto, el Intendente Urquieta manifestó que “comienza una época en la que descienden las temperaturas, y la exposición de las personas que viven en situación de calle los puede poner incluso en un riesgo de sus vidas. Nosotros estamos impulsando en el Gobierno un trabajo que se desarrolla cada año en la rutas sociales y en las rutas calle en el marco del Plan Invierno para poder ofrecerles una alternativa de albergue donde puedan estar refugiados y naturalmente con el calor, las comidas, y las atenciones necesarias para pasar este invierno”.

Andrés Salas, personas en situación calle de Copiapó, comentó este proceso que está comenzado. “Es muy bueno lo que están haciendo hoy en día, sobre todo con las personas de calle, ya que realmente están necesitadas. Muy bueno el apoyo de las autoridades, más ahora que tenemos el problema del Covid-19 y viene el frío, este ofrecimiento de los albergues es muy beneficioso”.

Según el Registro Social de Hogares (RSH) Anexo Calle, a marzo de 2021, la población en calle se estima oficialmente en al menos 16.573 personas. Teniendo presente la situación sanitaria y sus necesidades, el Plan contempla para este año 7.885 cupos adicionales para su atención, entre abril y agosto de este año. En este contexto, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha designado 120 cupos para la región de Atacama, los cuales se dividirán entre las comunas de Copiapó (50), Vallenar (40) y Caldera (30).

“Lo que buscamos, es trasladar a estas personas a los albergues que están disponibles en la región de Atacama, que son cuatro. Tenemos albergues bajo dos modalidades; el primero es un grupo 24/7, que involucra que las personas que estén adentro puedan tener cobertura día y noche con el cuidado, alimentación, salud y tratamiento a sus afecciones. Pero también tenemos la modalidad centro día, que se está llevando adelante con el Hogar de Cristo, y que consiste en solo pernoctar por las noches y en el día poder volver a sus labores de trabajo informal”, señaló el seremi Morales.

Otro de los ejes importantes, es el trabajo colaborativo con Carabineros,  que apoyarán diariamente a las personas en situación de calle con alimentación -a través de Junaeb-, artículos de higiene y Elementos de Protección Personal (EPP).

Al respecto, el coronel Sales Castro sostuvo que “esto obedece a una alianza estratégica que se ha originado entre el Gobierno y Carabineros de Chile, y el principal objetivo es ir en ayuda de las personas en situación calle con estos kits de alimentación, generando un amplio despliegue por el territorio regional”.

Por su parte, la directora regional de Junaeb, destacó el trabajo intersectorial que se está realizando. “Estamos llevando a cabo la entrega de kits de contingencia, que contiene el aporte nutricional que es necesario para efecto de poder pasar estos meses de invierno. Y nos encontramos trabajando fuertemente con Desarrollo Social, con Carabineros de Chile, en un progreso inédito de este Plan”.

En los primeros días de funcionamiento de las rutas, se han entregado 21.280 raciones de alimento y kits de higiene a nivel nacional. Para este año, se consideró entregar 375.445 canastas de alimentos, lo que significa un presupuesto total de $1.689.502.500.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar explicó que “este año, vamos a tener 71 rutas sociales con Carabineros de Chile, llegando a casi 3.000 personas. Son más de 200 carabineros en 71 comisarías de todo Chile. Eso sumado a las 37 rutas sociales de las organizaciones sociales, donde más de 75 profesionales que también se dedican a entregar estos kits (…) esperamos poder llegar a más de 4.200 personas diarias”.

Agregar un comentario