Ley REP: Las capacidades de Hidronor para atender los retos de la gestión de los residuos industriales

Spread the love

La empresa, con más de 25 años de experiencia en Chile, cuenta con una variedad de soluciones para la gestión y tratamiento de residuos.

La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (o Ley REP) avanza con gran rapidez buscando más y mejores resultados en la disposición final de residuos industriales, exigiendo, dentro de poco, la obligación a las empresas en Chile para que se hagan cargo de los residuos que generen, ya sean peligrosos o no peligrosos.

La buena noticia es que en la industria existen distintas alternativas de compañías dedicadas a la oferta de estos servicios, lo que aliviana la carga de las nuevas exigencias de la Ley REP para las empresas generadoras de residuos, ya que estas no se verán en la obligación de ampliar sus capacidades propias (lo que implicaría un alto costo de producción) sino que podrán tercerizarlas.

Ejemplo de ello es Hidronor, empresa con más de 25 años de experiencia en Chile, que cuenta con una variedad de soluciones para la gestión y tratamiento de residuos. Entre ellos, el transporte, tratamiento y disposición final de residuos industriales es uno de los más destacados “y ahora de los más solicitados”, destaca Katia Villalobos, subgerente de ventas de la zona sur de la compañía.

Con la implementación de nuevas exigencias en la Ley REP, en Hidronor nos hemos preparado y contamos con la capacidad de atender todas las necesidades de nuestros clientes, ya que nuestra oferta de servicios es bien amplia”, añade la ejecutiva.

En este sentido, Hidronor cuenta con permisos ambientales, sanitarios y personal altamente calificado para tratar residuos de tipo inflamables, tóxicos, tóxicos agudos, crónicos, físicos, reactivos y corrosivos. Además, cuenta con gran trayectoria en la exportación de residuos peligrosos a Europa, como, por ejemplo, residuos organoclorados tipo askareles, pesticidas, PCB´s, entre otros.

Variedad de servicios

Para asegurarse de cumplir con los requerimientos de sus clientes, en términos de transporte de residuos, la compañía terceriza el servicio con empresas previamente evaluadas por el área de planificación y logística, quienes se encargan de determinar uno a uno los proveedores que cumplen con todas las exigencias de ley y seguridad a fin de ofrecer a sus clientes un servicio 100% garantizado.

Así, Hidronor cuenta con todas las opciones de transporte disponibles en el mercado: estanques de acero inoxidable para RILes complejos, camiones de alto vacío para succionar residuos desde estanques o pozos, camiones con plataforma de distintos tamaños según la cantidad de residuos que tenga cada generador, camiones con grúa pluma con plataforma elevante, bateas, tolvas, ampliroll, aljibes, y otros adicionales.

No obstante, en caso de requerir trabajos in situ (ya sea por emergencias de derrames o limpiezas de estanques implementados en faenas de clientes), Hidronor ofrece el servicio de separación de residuos, carga y limpieza de patios de chatarra, entre otros residuos que luego son transportados hacia las instalaciones de la compañía para ser confinados en forma segura.

Por último, en materia de reciclaje, también tercerizan este servicio con empresas de trayectoria en la industria, lo que le permite ofrecer a sus actuales y potenciales clientes la capacidad de revalorizar, reutilizar y disponer residuos como chatarra, plástico, baterías, pilas, aceites, etc.

Gracias a estas alianzas estratégicas, Hidronor hoy es capaz de atender y cumplir con todas las necesidades en materia de gestión de residuos para las empresas a nivel nacional que requieran sumarse al cumplimiento de las nuevas normativas de la Ley REP, haciéndose cargo de los residuos que generen.

Agregar un comentario