Monitoreo DTSX: Yokogawa garantiza continuidad operacional de correas transportadoras

Spread the love

Solución desarrollada con fibra óptica y única en el mercado, gracias a la gran precisión de medición, permite detectar y prevenir fallas asociadas al aumento de temperatura, que podrían provocar incendios y detenciones no programadas.

Hasta US$300.000 por hora puede perder una minera a raíz de una detención no programada ocasionada por fallas en alguno de sus equipos críticos, como por ejemplo las correas transportadoras, las que se extienden -en algunos casos- por varios kilómetros y que determinan la velocidad con la que se mueve una operación.

Por eso es clave garantizar su continuidad operacional, la que muchas veces se ve afectada por desgaste o fallas que pueden incluso terminar en incendios, a raíz de las altas temperaturas que alcanzan durante su funcionamiento.

En Yokogawa entendieron esta necesidad, y por ello la compañía japonesa desarrolló una aplicación de su Sistema de Detección de Temperatura para Fibra Óptica, DTSX, para el monitoreo de correas transportadoras.

Predictiva y más segura

“Queremos que nuestros clientes entiendan que para Yokogawa es fundamental la continuidad operacional de sus sistemas de transporte de mineral, mediante un desarrollo que ayuda en la predicción de los incendios en correas transportadoras”, señala Óscar San Román, Gerente General de Yokogawa Chile.

Entre los beneficios que ofrece esta solución, el ejecutivo destaca la información precisa y en tiempo real que entrega, lo que permite adelantarse a posibles incidentes y programar las mantenciones, algo que impacta positivamente en los presupuestos.

Además, genera ahorros en las horas/hombre que debe destinar una minera para monitorear las correas trasportadoras, y aumenta la seguridad para los mantenedores dado que disminuye su exposición a riesgos.

“Son correas de varios kilómetros, por lo que tener un diagnóstico en tiempo real sobre dónde está la falla es muy complejo. Y por un amago de incendio se puede detener el equipo, lo que podría significar hasta US$300.000 por hora que se dejan de producir”, destaca San Román.

 Flexible y económica

¿Qué otras ventajas comparativas presenta DTSX? Manuel López, experto en Ingeniería de Yokogawa Chile, explica que independientemente de la forma o extensión que tengan las correas, la solución permite realizar una medición continua, mucho más acertada para prevenir incendios.

“Con muy pocos equipos y con fibra óptica (lo que reduce los costos de inversión), podemos monitorear 24/7 cada uno de los polines, que son los rodillos metálicos que soportan la cinta transportadora para detectar los aumentos de temperatura parciales que se produzcan por el trabajo constante y el peso del material transportado”, indica.

Además, dice que la mayoría de los sistemas que existen no son preventivos y solo actúan reactivamente ante la aparición de llamas en las correas. “DTSX, en cambio, cumple todas las necesidades, ya que detecta los eventos de fuego antes de que estos se produzcan, garantizando la continuidad operacional y generando una mayor rentabilidad”, agrega López.

Integración de datos

Yokogawa desarrolló además el software que permite integrar los cientos de miles de datos que se obtienen de las correas trasportadoras, con una interfaz muy simple y gráfica, y que le permite al cliente monitorear el equipo e identificar los puntos de falla.

Gonzalo Márquez, Gerente de Sistemas y Soluciones de Yokogawa Chile, resalta que a nivel local se diseñó un algoritmo que es capaz de interpretar esa cantidad de información y hacer comparaciones entre los distintos puntos de registro, o polines, y así entregar en tiempo real un mapa de calor de toda la correa.

“El cliente no solo recibe alarmas desde un punto específico donde se registra el aumento de temperatura, que puede terminar en un incendio, sino que también de zonas determinadas. Y eso lo puede revisar desde una tablet o un computador”, añade.

“Para conocer más sobre esta tecnología puedes descargar el eBook aquí

CONTACTO:

Yokogawa Chile

Dirección: Badajoz #130, piso 16, Las Condes, Santiago

Fono: (2) 2355 6300

[email protected]

www.yokogawa.cl

Agregar un comentario