Minera Cerro Negro operará en base a energía 100% renovable

Spread the love

Abastecimiento de 40GWh proveniente de parques eólicos de Latin America Power, permitirá a la compañía de Cabildo disminuir sus emisiones de dióxido de carbono en 160 mil toneladas en cuatro años.

Como un paso fundamental en la modernización de sus procesos operacionales, catalogó la Compañía Minera Cerro Negro el acuerdo para el abastecimiento de energía renovable, que suscribió recientemente con la empresa generadora eléctrica Latin America Power (LAP) por 40 GWh anuales.

La decisión de compra de energía proveniente de fuentes renovables no convencionales, se enmarca en la Política Energética de Cerro Negro, la cual establece como ejes centrales, aportar a la mitigación del cambio climático y promover la eficiencia energética.

Hoy resulta imprescindible contribuir y sumarse a la utilización de energías renovables, y de tecnologías orientadas a la eficiencia energética, considerando su viabilidad y externalidades. Estamos ocupados en diseñar, construir y operar nuestras instalaciones, cumpliendo con las normas y regulaciones vigentes en el uso de recursos energéticos, de forma tal que nos permita aplicar buenas prácticas de administración e ingeniería y, por supuesto, promoviendo la gestión limpia”, sostiene Maritza Baeza, gerente HSEC (Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Comunidad) de Cerro Negro, minera ubicada en la comuna de Cabildo al interior de la Región de Valparaíso.

Operación sostenible

Mauricio Herrera, gerente de Adelanta Consulting, explica que Cerro Negro “nos pidió buscar un suministrador de energía renovable conciliando la sustentabilidad de la operación y el costo, que además fuese un suministro certificado. Después de una extensa búsqueda logramos esta ecuación a través de LAP lo que se traduce en un gran  logro para Cerro Negro, ya que sin lugar a dudas no es lo mismo producir cobre que producir cobre con energía renovable”.

Si Chile no es capaz – agrega Herrera-  de lograr entregar productos renovables perderá sus mercados, por ello resulta tan relevante la decisión de Cerro Negro ya que apuesta a futuro y quienes no estén en este mercado probablemente dejarán de existir”.

De acuerdo al informe anual 2019 de Empresas Eléctricas AG, el consumo para un hogar promedio ronda los 350 kWh/mes. En base a dicho cálculo, el consumo mensual de Cerro Negro de 3,3 GWh, equivaldría al abastecimiento de 9.524 casas.

El acuerdo de abastecimiento comenzará a operar en enero de 2022 y contempla un consumo anual de 40 GWh abastecidos por Latin America Power desde sus parques eólicos San Juan y Totoral, ubicados en las regiones de Atacama y de Coquimbo, respectivamente, lo que significa que la minera podrá operar completamente en base a fuentes de energía renovable, y a lo largo de los cuatro años del contrato, reducir en 160.000 toneladas, sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que se traduce en una baja de 0,75 tCO2/MWH.

El gerente comercial de Latin America Power (LAP), Oscar Morales, recalcó la importancia del acuerdo. “Este nuevo contrato de suministro se alinea con los pilares estratégicos de LAP, y se suma a una serie de acuerdos con distintos sectores productivos del país, como transporte, producción de alimentos y del comercio, siendo referentes en cuanto a diversificación de clientes. Para nosotros el trabajo que estamos realizando con Cerro Negro es de gran importancia, bajo el objetivo de colaborar entre todos por un uso eficiente de energía limpia y así contribuir con el medio ambiente”, señaló.

Red de Eficiencia Energética

A juicio de Maritza Baeza, este acuerdo ratifica el compromiso de Minera Cerro Negro en la participación de la Red de Eficiencia Energética y Emisiones que forma parte del proyecto de Eficiencia Energética en Minería de la GIZ (Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit).

“Dentro de los principales temas a tratar en esta red, destaca el uso o recambio de combustible para ahorro energético, donde como empresa hoy hemos avanzado en la producción tanto de concentrados como de cátodos y sulfato de cobre en base a energía 100% renovable. Esto nos permite avanzar a paso sostenido en la incorporación de eficiencia energética en transporte de mineral, proceso de molienda y electro obtención, por nombrar algunas de nuestras operaciones unitarias, además de la imperiosa necesidad de contar con indicadores energéticos para nuestros procesos”, indicó.

Actualmente, Cerro Negro trabaja en un Estudio de Emisiones para establecer su huella de carbono, lo que les permitirá descubrir y modificar focos de uso ineficiente de energía en sus procesos y equipos, aportando así a la balanza ecológica del país.

Fuente:MCh.

Agregar un comentario