Comenzó construcción de 90 viviendas en Chañaral

Spread the love

Con una supervisión técnica de obras, autoridades regionales, junto a dirigentes de los comités habitacionales Sueño Familiar, Rezagados y del Barrio Transitorio, dieron por iniciada la construcción de 90 viviendas, en la comuna de Chañaral, proyecto impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Habitualmente, el comienzo de las obras se plasma con una ceremonia de 1ra piedra en que participan la totalidad de las familias beneficiadas, lo que actualmente es imposible realizar debido a las disposiciones sanitarias por el COVID 19.

Para la realización del proyecto, el MINVU dispuso de 3 mil 500 millones de pesos, recibiendo un importante aporte, de 500 millones, del Gobierno Regional de Atacama, aprobados por el CORE, instancia presidida por la consejera Ruth Vega, quien destacó la relevancia del convenio de programación que une a ambas instituciones para el desarrollo de más y mejores iniciativas habitacionales.

El Intendente, Patricio Urquieta, quien encabezó la actividad, destacó precisamente la colaboración MINVU-GORE, al igual que la economía chañaralina experimente un fortalecimiento con la ejecución de estas obras.

 “En esta empresa que se ha encargado de la construcción, el 90% es de mano de obra local y esa es una muy buena noticia porque se está construyendo con la gente de Chañaral un proyecto para las familias de Chañaral. Y estamos contentos porque esto ha permitido, además de consolidar un espacio donde las personas van a contar con una vivienda certificada, que va a contar con todas las herramientas y los servicios básicos…, también contar con la reserva del terreno donde se va a construir, próximamente, el nuevo Centro de Formación Técnica que es de carácter estatal”, subrayó el Intendente.

Por su parte, el SEREMI MINVU Atacama, Pedro Rios, afirmó que un punto muy importante de este conjunto habitacional, es que además de beneficiar a familias y casos sociales de urgencia, también acogerá a quienes hasta hace un par de semanas vivían en el Barrio de Emergencia de Chañaral, terreno donde justamente se ubicarán las nuevas viviendas.

Asimismo, la autoridad expresó el MINVU está cumpliendo importantes objetivos para que las familias de Atacama puedan formar su hogar propio.

“El compromiso de nuestro Presidente, Sebastián Piñera, y de este Gobierno, fue para esta región dejar, iniciadas y en construcción, sobre 5 mil 500 viviendas. Hoy con orgullo del ministerio, del Gobierno Regional y central, podemos decir que vamos a sobrepasar las 6 mil”, enfatizó Pedro Rios.

En esta línea, el Director del SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana, sostuvo que el desafío es impulsar obras de viviendas en todas las comunas de la región, agregando “que tenemos prospectado para fin de año iniciar la construcción de un nuevo conjunto habitacional”.

Quien es uno de los más felices con el inicio de los trabajos es Marcelo Durán y su familia, ya que es beneficiario del proyecto y quien desde el aluvión de 2015 estuvo esperando anheladamente. “Vivía en pleno centro y lo perdimos todo”, dijo emocionado.

La construcción del nuevo conjunto habitacional 26 de Octubre, se encuentra contemplada culmine en agosto de 2022.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *