OPDs de Atacama se reúnen con Defensoría de la Niñez

Spread the love

Las Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPDs) de las 9 comunas de la región se reunieron, vía online, con la Defensoría de la Niñez Zonal Norte -que tiene injerencia en Atacama, Coquimbo y Valparaíso- con el fin de dar a conocer los alcances, funciones, facultades y trabajo que desarrolla este organismo que, si bien es estatal, también es autónomo.

La abogada Pilar Medina, y la trabajadora social Juana Moreno, ambas funcionarias de la Defensoría, explicaron las labores desarrolladas durante el 2020 en materia de observación y detección de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA), en la toda la zona, las cuales, preferentemente, apuntaron a los casos de supuesto maltrato policial ejercido en las jornadas de manifestaciones del Estallido Social. Asimismo, el trabajo también se centró en la promoción y difusión de derechos de niñez y adolescencia y el fortalecimiento de la participación, especialmente en el proceso político que vive el país en la actualidad.

“Estamos ad portas de un cambio institucional importante, en el cual las OPDs seguirán realizando sus tareas, no obstante lo harán bajo la supervisión y subvención del nuevo Servicio Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez. Como Sename estamos disponibles para hacer los nexos necesarios con miras a esta modificación y, junto con eso, informarnos también de la continuidad del trabajo que este servicio desarrolló por mucho tiempo”, manifestó la directora de Sename Atacama, Carolina Cortés.

Las y los directores de las OPDs tuvieron la posibilidad de resolver dudas respecto a protocolos de actuación frente a situaciones puntuales de vulneración de derechos que han podido detectar, como el caso de niñas y niños migrantes, de las poblaciones gitanas, entre otros. En este contexto, se reflexionó respecto de varios factores a tratar y se comprometió el contacto permanente entre las oficinas y la Defensoría para poder avanzar en dichas materias.

Agregar un comentario