SERCOTEC entrega $34 mil millones para apoyar la reactivación económica de las PYMES

Spread the love

La directora de Sercotec Atacama, Natalia Bravo Bassi formalizó este lanzamiento a través de un Webinar, en el que explicó el alcance del programa en Atacama y anunció $566.800.000 con lo que se espera llegar al menos a 130 beneficiarios, entre micro y pequeñas empresas regionales.

El Director Nacional de Sercotec, entidad dependiente del Ministerio de Economía, Bruno Trisotti hizo un llamado a todas las pymes del país que se han visto afectadas por las bajas ventas, disminución en sus ingresos o necesitan capital de trabajo, para seguir adelante y que postulen a este subsidio.

Las pequeñas y medianas empresas en Chile a pesar de las dificultades por las que han pasado debido a la pandemia, siguen con más fuerza. Es por eso que Sercotec Atacama acaba de abrir un importante apoyo para impulsar aún más la reactivación económica de todas las pymes del país. Se trata del programa Reactívate Pyme, cuyas postulaciones estarán abiertas desde el martes 18 de mayo hasta el 24 de mayo a las 15 horas.

El lanzamiento del subsidio se realizó a través de un Webinar en el que, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Atacama, Manuel Nanjarí Contreras, La Directora Natalia Bravo Bassi y la Diputada Sofía Cid, anunciaron un presupuesto de $566.800.000 para Atacama con lo que se espera llegar al menos a 130 beneficiarios, entre micro y pequeñas empresas regionales. A nivel nacional, el subsidio cuenta con un presupuesto de $34 mil millones a nivel nacional, fondos con los que se espera beneficiar a cerca de 8 mil emprendedores y pequeñas empresas.

Cabe destacar que, en enero del 2020, Sercotec creó el programa Reactívate, una iniciativa que desde entonces ha contado con 7 versiones, las que han beneficiado a 29.371 empresas en todo el país. Inicialmente, su objetivo fue apoyar a las empresas afectadas por estallido social y posteriormente se extendió como apoyo continuo a las micro y pequeñas empresas que vieron drásticamente disminuidos sus ingresos como consecuencia de la pandemia por Covid- 19.

Al respecto el Director Nacional de Sercotec, Bruno Trisotti señaló: “Queremos seguir apoyando la reactivación de nuestras pymes, no queremos que bajen los brazos. Sabemos que son tiempos difíciles, que detrás de cada pyme hay una familia, por eso nuestro trabajo es apoyarlas para que sigan adelante, porque son el motor de nuestra economía y nuestro orgullo nacional”.

Por su parte, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Atacama, Manuel Nanjarí Contreras “Las pymes de nuestro país han tenido que sobrellevar meses tremendamente complejos y haciendo su mayor esfuerzo por mantenerse de pie y cuidar a sus trabajadores, ante lo cual, requieren de nuestro máximo apoyo y que generemos todas las herramientas que brinden ese impulso necesario para salir adelante. Con esta nueva versión del programa Reactívate Pyme de Sercotec queremos que la mayor cantidad de micro y pequeñas empresas de Atacama puedan contar con estos recursos que apuntan a que logren esa reactivación tan necesaria, contribuyendo a que sigan adelante y continúen siendo el motor de Chile”.

¿Qué es el programa Reactívate Pyme? Es un fondo que apoya a las pymes con un 80% del total del plan de inversión, con tope de hasta 4 millones de pesos. Este beneficio permitirá a las micro y pequeñas empresas de cualquier sector económico, adquirir, a través de un Plan de Compras: activos fijos, capital de trabajo (materias primas y materiales, mercadería), financiar arriendos, sueldos, pago de servicios y/o consumos generales, cuotas de créditos, habilitación de infraestructura, gastos en promoción y publicidad y servicios esenciales para el funcionamiento del negocio. Además, podrán financiar la adquisición de materiales necesarios para implementar protocolos sanitarios ante el Covid-19. Por ejemplo, la empresa puede rendir boletas de luz, arriendo, compra de herramientas, etc., que haya pagado desde marzo 2020 y se les reembolsará ese gasto, porque este subsidio es retroactivo y permitirá financiar gastos desde marzo de 2020 en adelante.

La Directora de Sercotec Atacama, Natalia Bravo Bassi, celebró la noticia y aseguró que “Sabemos que varios sectores fueron golpeados por la pandemia y con estos beneficio estamos convencidos de que nuestros emprendedores podrán tener un apoyo para reactivar sus negocios. Queremos recordar que este subsidio no es por orden den llegada, pero si hacemos un llamado a nuestros emprendedores y emprendedoras, a postular con tiempo y no dejar este trámite hasta el último día”.

Con este subsidio el empresario (a) puede postular en un tramo hasta $3.000.000 y $4.000.000 de acuerdo al Plan de Presupuesto y Compras que presente al momento de postular. El beneficio se calculará de acuerdo a los gastos asociados según requiera el empresario y no se calculará de acuerdo a un tramo de ventas.

Al respecto la Diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid, destacó que “Esta es una excelente noticia para nuestra región porque este es un programa enfocado en las micros y pequeñas empresas, que se han visto severamente afectadas por el Covid-19 y esto permitirá que puedan potenciar sus negocios. Adicionalmente, la parlamentaria comentó que ha solicitado al Ministerio de Economía una serie de nuevas medidas y entre estas está, que se elimine el cofinanciamiento de instrumentos de Sercotec. “Considero que es una buena medida para nuestras pymes que merecen que se les apoyen al 100%, muchas de ellas ya no tienen recursos y es urgente que se tomen las medidas necesarias para que los emprendedores puedan reactivar la economía de la región”

Con este programa se busca apoyar la reactivación de los negocios, mejorar su potencial productivo y/o ampliar los negocios o los servicios que prestan. Cada empresa seleccionada deberá entregar un aporte empresarial que corresponderá al 20% del subsidio Sercotec.

Este es un aporte que se ha flexibilizado para dar más facilidades a los emprendedores, pudiendo éstos presentar pagos de gastos desde el 18 de marzo 2020 para que sean integrados, como sueldos, arriendos, cuotas de créditos etc.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *