Grupo Komatsu Cummins realiza positivo balance a prácticas virtuales

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La iniciativa permitió que estudiantes de 19 liceos y cuatro centros de Educación superior distribuidos de norte a sur de Chile, pudieran completar su formación técnica gracias a una práctica profesional de 180 horas para cada alumno.

Un balance positivo es lo que realiza el Grupo Komatsu Cummins a la iniciativa que permitió abrir más de 400 cupos para la realización de su Programa de Prácticas Virtuales a jóvenes que requerían pasar por la experiencia de la práctica profesional para continuar con su proceso de titulación.

Para la puesta en marcha de este plan se contó con el apoyo del programa Futuro Técnico del Ministerio de Educación, alianza cuyo objetivo era poder contar con una alternativa de formación técnica virtual de primer nivel para los jóvenes en su periodo de práctica, ante la imposibilidad de la compañía de recibirlos en las dependencias de forma presencial por la pandemia.

De esta manera, se pudo capacitar a alumnos de 19 liceos y cuatro centros de Educación Superior de Alto Hospicio, Pozo Almonte, Antofagasta, Copiapó, Salamanca, Canela, Illapel, Calle Larga, San Felipe, Pudahuel, Quilicura, Colina, Lo Prado, Concepción y Arauco, quienes completaron un programa de 180 horas de práctica profesional en modalidad online, que incluyó: charlas técnicas, aprendizajes transversales, habilidades para la vida, cursos  que forman parte de la carpeta de formación de los técnicos de Komatsu Cummins, actividades prácticas, entre otros, todos desarrollados entre noviembre y diciembre de 2020 y enero de 2021.

Para Laura Ulloa, gerenta de Sustentabilidad de Grupo Komatsu Cummins, este plan demuestra el interés que tiene la compañía por apostar por el desarrollo de nuevos talentos.

El Covid-19 nos obligó a cambiar el formato de las prácticas profesionales. Para nuestra empresa es vital abrir plazas para que los estudiantes, sobre todo aquellos que vienen desde planteles técnicos, puedan ganar experiencia real y comprobable, y así nosotros contribuimos a formar a técnicos de primer nivel. Ese espíritu fue el que nos motivó a crear espacios virtuales, para el desarrollo de estos nuevos talentos”, indicó.

Por su parte, Andrés Pérez, secretario ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Mineduc, valoró el espacio que entregó el Grupo Komatsu Cummins al desarrollo de jóvenes que necesitan también poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante el desarrollo de sus carreras.

Queremos agradecer el trabajo que hizo la empresa para permitir que 400 jóvenes de 19 liceos pudieran realizar su práctica en este modo remoto, que se adecuara a las necesidades de este contexto de pandemia. Esto abre espacios no solo para que los jóvenes cierren etapas y se titulen, sino que también para que puedan vincularse con el sector productivo, generar hábitos y habilidades de responsabilidad con el trabajo que son concretos”, expresó.

El representante del Mineduc también reconoció la coordinación entre mundo industrial y educacional para fomentar la educación técnica. “Esto es importante porque una carrera técnico profesional no se concibe sin este vínculo real con las empresas y que si bien concluye con una práctica, luego debe seguir con acceso a la educación superior o al mundo laboral. Pero no es todo, porque este vínculo permite calibrar la calidad de la Educación Técnico Profesional, pues nos permite ir ajustando donde las competencias de los estudiantes no estén llegando a los estándares requeridos. De esta manera mejoramos el sistema como un todo”, agregó.

Cabe mencionar que esta iniciativa además contó con el apoyo de más de 100 colaboradores, quienes, de forma voluntaria, se ofrecieron para participar de charlas, programas de tutorías y otras maneras para fortalecer la formación de estos jóvenes.

Con esto, el Grupo Komatsu Cummins reitera su interés por la formación de nuevos talentos, algo que también es central en el programa Técnicos Mantenedores del Centro de Formación Komatsu (CFK), “Aguas Arriba” destinado a jóvenes de la enseñanza media; “Programa de capacitación de Cummins”, entre otros.

Fuente:MCh.

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