Senadora Provoste lapida propuestas de Chile Vamos en mínimos comunes: «Están lejos de apoyar a las familias»

Spread the love

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien ha liderado las conversaciones con el Gobierno en el marco de los “mínimos comunes”, crítico las propuestas del oficialismo en esta materia, señalando que dejan a una gran cantidad de personas al margen de las ayudas sociales.

“Chile Vamos no agrega ninguna novedad, nada nuevo respecto a las propuestas que el propio Gobierno ha venido desarrollando”, dijo la timonel de la Cámara Alta.

“Su propuesta de apoyo estatal, deja al 85% de los hogares bajo la línea de la pobreza. Eso es la propuesta del oficialismo. Además, declaran la universalidad de beneficios, pero reponen la postulación como requisito previo para recibir apoyo estatal”, agregó.

Sobre este último punto, Provoste afirmó que las propuestas de Chile Vamos excluyen, con ciertas barreras de entrada, a personas que poseen problemas de conectividad o que son analfabetos digitales.

Asimismo, sobre el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, sostuvo que “no cumple con proteger los empleos que dan las pymes y propone aportes directos estatales por un tercio de lo que el plan de la oposición ha presentado y que además hay financiamiento para aquello”.

“Nosotros esperamos que lo de anoche no haya sido una operación comunicacional más, que no sea usado por el Gobierno para enviar proyectos que vuelvan en la lógica del regateo o en esta lógica de ayudas mezquinas a la comunidad en un momento tan complejo como el que está viviendo”, añadió.

La timonel de la Cámara Alta emplazó al presidente Piñera a “entender de una vez que el país no está en condiciones se seguir soportando su eterna especulación. La gobernabilidad y la paz social requieren de un Gobierno y una oposición seria”.

“Como oposición hemos sido muy claros, con las necesidades de la familias no se negocia, y lo que esperamos es que los proyectos del Gobierno lleguen con prontitud (…) La propuesta de Chile Vamos está lejos de apoyar a las familias chilenas y no se condice con los esfuerzos que debemos hacer”, cerró.

Propuestas de Chile Vamos

En primer lugar, el oficialismo plantea un bono para las pymes, que establece una transferencia directa de $1 millón para cada empresa con ventas directas que hayan facturado a lo menos un mes en 2020 por un valor inferior a las 25 mil UF.

También, se propone un subsidio de cotización para aquellos trabajadores que estén actualmente con contratos suspendidos mediante la Ley de Protección al Empleo. Eso tendría un costo fiscal mensual de US$19,5 millones.

En tercer término, los parlamentarios propusieron un ingreso solidario de pandemia, que establece la ampliación del IFE al 100% del Registro Social de Hogares (RSH).

Para financiar estas medidas, Chile Vamos postula que los mayores recursos para el Fisco deben salir de una combinación entre deuda pública e ingresos.

Esto se suma al fin a los privilegios y exenciones tributarias injustificadas, el cuarto eje de la iniciativa.

Agregar un comentario