44 actividades conforman parrilla programática para celebrar el Día del Patrimonio en Atacama

Spread the love

Un total de 44 actividades en Atacama, y más de 1570 a nivel nacional, conforman la parrilla programática para conmemorar una nueva edición del Día del Patrimonio Cultural (DPC) que se desarrollará en formato virtual y presencial este 28, 29 y 30 de mayo, celebración que es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Secretaria Regional Ministerial, Maria Cecilia Simunovic Ramírez, indicó que el DPC “cumple 22 años de historia y se consolida como uno de los panoramas tradicionales favoritos de la ciudadanía a lo largo del país. Aprovecho de agradecer a todas las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil que inscribieron actividades permitiéndonos construir entre todas y todos, una cartelera diversa y representativa del patrimonio cultural material e inmaterial de nuestra región y del país, y que de esta forma la comunidad pueda disfrutarlas conociendo nuestra historia, cultura y todo aquello que conforma nuestra identidad”.

Considerando el escenario sanitario actual, los aprendizajes y resultados del Día del Patrimonio En Casa o Virtual 2020, así como los desafíos presentes y futuros en materia patrimonial, por primera vez se propone una jornada que combinará actividades virtuales (preferentemente) y también presenciales acotadas (como visitas guiadas con preinscripción) en aquellas comunas que se encuentren desde la fase 2 en adelante del Plan Paso a Paso, cumpliendo con las restricciones y exigencias sanitarias, explicó.

“Este año tenemos como posibilidad que la comunidad pueda disfrutar de actividades en formato virtual, preferentemente, y presencial en algunos casos que las condiciones sanitarias y medidas de resguardo lo permitan. En la página www.diadelpatrimonio.cl, que aloja todas las actividades de la región y el país, la gente ya puede conocer las fechas y horarios de realización, el formato en que se desarrollarán, los enlaces de conexión y lugares, así como las reseñas de que tratarán cada una de las actividades, por lo que la invitación es a disfrutar en familia de esta nueva edición que hemos construido en conjunto con organizaciones públicas y privadas, y diversos actores de la comunidad”, expresó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama.

La cartelera nacional considera más de 60 actividades presenciales (02 en Atacama), como apertura de espacios, visitas guiadas o rutas al aire libre, más de 60 talleres virtuales con cultores o artesanos y artistas; más de 250 lanzamientos audiovisuales; actividades en el extranjero a cargo de las embajadas, entre otras.

ACTIVIDADES VIERNES 28

El viernes 28 se llevará a cabo el conversatorio “La Máquina de Habitar y el Salvador Townsite” en el que se abordará la historia y los próximos desafíos para el desarrollo de la localidad minera. En esta misma fecha también tendrá lugar la muestra fotográfica virtual “Fotografía Histórica de la comuna de Huasco”, la charla conversatorio ¿Qué es el Patrimonio? en la que el destacado museólogo e investigador Raúl Céspedes Valenzuela nos adentrará en la historia de la región y el país desde los pueblos originarios hasta la actualidad.

El mismo viernes se realizará el lanzamiento audiovisual “Letras Escritas en Hojas de Cobre” actividad en la que Héctor Maldonado Aravena, presenta el trabajo literario de sus padres don Héctor Maldonado Campillay y de la señora Aminda Aravena, personajes icónicos del Mineral El Salvador. Se suma el mismo día, la charla conversatorio “Hablemos de Paleontología” en el que se hablará principalmente del nuevo dinosaurio Arackar licanantay descrito en Chile y cuyos fósiles fueron hallados al sur de Copiapó.

También se llevará a cabo el lanzamiento audiovisual “Memoria Fotográfica de Chañaral”, relato sobre la Quinta Grenet en Chañaral y otras temáticas relacionadas con el patrimonio fotográfico de la comuna, al que se suma “Memoria Fotográfica de Tierra Amarilla” relato sobre la educación de antaño en la ciudad, especialmente sobre la escuela particular número 4, día viernes en el que también se llevará a cabo la “Jornada Virtual Turismo y Patrimonio” que presenta una parrilla programática con cápsulas de cueca, artesanía y patrimonio natural de Caldera.

En otras actividades que comienzan el viernes 28 y se extienden hasta el sábado 29 y/o domingo 30, destaca “Memoria y Reconstrucción de la Historia de mi Pueblo” que se realizará en formato presencial y virtual en Alto del Carmen, y consiste en talleres de Bioconstrucción, presentación musical de Pedro bolados, y exposición fotográfica. Estos mismos días se llevará a cabo el conversatorio nocturno sobre Historia, Numismática y Filatelia de Atacama, el lanzamiento audiovisual “Ciclo de videos Mes del Patrimonio” en que se da a conocer todos los monumentos y patrimonio de la comuna de Freirina, “Un paseo por las calles de Copiapó” que mostrará en fotografías calles, lugares públicos y edificaciones de 1999.

Otras actividades que comienzan el viernes 28 son el lanzamiento audiovisual “Video Logia Orden y Libertad N°3 Copiapó Chile” que aborda la historia de la logia masónica de Copiapó, el “Recorrido Patrimonial Virtual” que te invita a apreciar la Locomotora “La Copiapó”, la Chimenea Pedro León Gallo, el Palacete Villa Viña de Cristo, y la Casa patronal e iglesia de la Hacienda de Nantoco. Se suman el mismo día, el lanzamiento audiovisual “Episodios de Nuestra Historia, Fuerte Sargento Aldea Chañaral”, y “Atacama Tierra Mía”, lanzamiento audiovisual que muestra lugares, parajes, construcciones, barrios e historia de Atacama.

ACTIVIDADES SÁBADO 29

La segunda jornada del día sábado 29 contempla el taller virtual “Reciclando el Patrimonio” en el que se enseñará a construir en modo telar una muñeca de la cultura Diaguita, el lanzamiento audiovisual “Un Viaje al Pasado de Caldera”, en el que estrenarán tres cápsulas informativas sobre tiempo geológico y el patrimonio geológico de Caldera, además de dos charlas dictadas por expertos en paleontología, Santiago Reuil y Jaime Villafaña, quienes hablarán sobre tiburones y recursos didácticos para enseñar esta disciplina. Además, se expondrá un nuevo registro fósil descubierto en Caldera. También se llevará a cabo la otra actividad presencial de las dos que hay en la región “Ruta Educativa: “Conchería, Tesoro botánico de Huasco”, que considera rutas guiadas por la costa de Huasco para apreciar la flora endémica.

El mismo sábado tendrá lugar la charla conversatorio “Estatuas de la Plaza de Armas de Copiapó” que abordará la relevancia historia de este lugar público y de sus monumentos. También se realizará la charla conversatorio El Camino del Inka: ¿Por qué es Patrimonio Mundial de la Humanidad en la región de Atacama?, el lanzamiento virtual “Patrimonio Literario de Freirina” en el que el escritor Oriel Álvarez describe su legado literario, y también tendrá lugar el recorrido virtual “Recorrido Guiado por el Faro de Caldera” que mostrará su estructura exterior interior, su historia, arquitectura y funcionalidad.

Otras actividades del sábado 29 son “Conversatorios, Diálogos y Maratón de Capsulas del Registro Fotográfico Potrerillos en Familia” en el que ex habitantes compartirán recuerdos y memorias colectivas del campamento minero. Otra de las actividades es la charla conversatorio “Patrimonio y Mujeres” en que Maria Cecilia Simunovic Seremi de las Culturas, abordará los alcances de la participación de las mujeres en cultura, Paula Álvarez Callejas , Encargada de la Oficina Técnica Regional Consejo Monumentos Nacionales (CMN) se referirá a la figura de la mujer en los Monumentos Públicos y Monumentos Históricos, Maria Francisca Olivares Di Paolo, Encargada de colecciones Museo Regional de Atacama, dará a conocer a las mujeres históricas de la región, y Marcela Oviedo Sepúlveda, Conservadora regional de archivos, abordará expondrá “Archivo Mujeres y Géneros”.

Siguiendo el mismo día sábado, se realizarán los lanzamientos audiovisuales “Memoria fotográfica de Chañaral, relato Ema Araya”, en el que se abordará el comercio en Chañaral en los años 60 y 70, “Memoria fotográfica de Chañaral, relato Marisol Rojas” en el que se recordará vía fotografías y charla la vida estudiantil en el Liceo Federico Varela, “Memoria fotográfica de Tierra Amarilla, relato Enrique Molina” que recordará la vida social antigua de la comuna, y “Memoria fotográfica de Tierra Amarilla, relato Nelly Rojo”, relato sobre la vida en el sector Punta del Cobre en Tierra Amarilla entre los años 30 y 50.

El sábado también se llevará a cabo el recorrido virtual “Casa e iglesia de la Ex-Hacienda de Nantoco” que hará hincapié en la arquitectura del monumento histórico, el lanzamiento audiovisual “La Cocina, Patrimonio con Sabor” que destaca la elaboración de alimentos como parte de la identidad de las familias y comunidades de Caldera, “Finca de Chañaral” lanzamiento virtual del documental realizado por la Agrupación de Audiovisualistas de Atacama (AGAT) en el que se preservan y ponen en valor las pinturas rupestres existentes en el lugar.

ACTIVIDADES DOMINGO 30

El tercer y último día de esta edición 22 del Día del Patrimonio Cultural, considera la charla conversatorio “Patrimonio geológico de Atacama y su conservación”, en el que expertos abordarán la historia paleontológica de Atacama y los nuevos descubrimientos. Se suma este día el lanzamiento audiovisual “Atacama en Palabra e Imagen”, en el que se difundirá “Poema Atacama” de Angélica Olivares Tapia y fotografías de Cristian Peña Concha. También tendrá lugar el recorrido virtual “Pedaleando con Historia”, City tour por la costanera de Caldera en cuadriciclo.

El domingo 30 de mayo también se realizará la actividad “Recorrido Virtual Casa de los Hermanos Matta, actual Museo Regional de Atacama”. También tendrán lugar los lanzamientos audiovisuales “Memoria fotográfica de Chañaral, relato Gustavo Tapia” en el que se conversará sobre el legendario Circo Chamorro de la comuna, Memoria fotográfica de Chañaral, relato Ligia Malebran”, que recordará la infancia en la ciudad en los años 30 y 40, “Memoria fotográfica de Tierra Amarilla, relato Alejandro Aracena”, que abordará la identidad minera y agraria, la vida social y el deporte de la comuna, “Memoria fotográfica de Tierra Amarilla, relato Héctor Ortiz”, que se adentrará en la vida de un pirquinero.

El lanzamiento audiovisual “Patrimonio desde Casa” será una Jornada online que mostrará clips info-educativos desde recetas de comida tradicionales, hitos históricos comunales, historias de familias locales y relevancia sitios naturales en Caldera. El domingo 30 también se realizará el taller virtual “Comida tradicional con Dulce Origen Licau”, en el que se elaborará Sémola salada con guiso de salchichón, y Pan sazonado con hierbas del jardín aceite y sal.

Otras de las actividades para disfrutar en familia el domingo es el lanzamiento virtual “los Incas en Atacama”, filme dirigido por el realizador Octavio Meneses, el cual revive la presencia del imperio INCA en la Región de Atacama, y que contiene registro de sitios arqueológicos, cerámicos y artefactos incaicos que perduran hasta la actualidad.

Todos los horarios de realización de estas actividades y de la cartelera completa del país están disponibles en www.diadelpatrimonio.cl.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *