Cápsulas audiovisuales sobre tradiciones collas y escritores Atacameños relevan el Patrimonio inmaterial regional

Spread the love

La iniciativa, parte del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, también contempla un portal web, mercaditovirtualatacama.cl, con obras de creadores regionales.

La Baguala y la Vidala, dos cánticos tradicionales de la cosmovisión Colla, son parte de un trabajo audiovisual realizado por la Fundación Desierto Creativo con el apoyo del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, que apunta a relevar el patrimonio inmaterial de la Región de Atacama, justamente en el marco de la conmemoración de la edición 22 del Día Nacional del Patrimonio Cultural.

Esta cápsula audiovisual, denominada “Memorias, fragmentos del patrimonio de Atacama”, se suma a otra realización, en la cual aparecen los escritores regionales Alejandro Aracena (Provincia de Copiapó), Jorge Zambra (Provincia de Huasco) y Carlota Muñoz (Provincia de Chañaral), y una tercera realización audiovisual que releva la arquitectura de Huasco Bajo, y que son parte del Convenio de Colaboración del Programa Fortalecimiento a la Identidad Cultural Regional, por medio de su iniciativa “Fortaleciendo las Dinámicas Artístico Culturales Patrimoniales e Identitarias en Pandemia”.

“La idea con este proyecto es relevar y poner en valor el patrimonio inmaterial tan rico que tenemos en nuestra región”, afirma el presidente de la Fundación Desierto Creativo, Jorge Sepúlveda, quien agrega que “nuestro patrimonio no sólo son nuestros edificios históricos, nuestros monumentos nacionales o los bellos paisajes de nuestros parques nacionales, sino también toda nuestra historia, nuestras tradiciones, los pueblos originarios y también las letras que nos ayudan a preservar ese patrimonio”, dijo.

Esta iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contempla además un portal web para dar a conocer las creaciones de 13 artesanos y una agrupación cultural, que también “es parte importante de nuestro patrimonio”, señaló la seremi del ramo, María Ceciclia Simunovic Ramírez.

La autoridad agregó que este sitio web, www.mercaditovirtualatacama.cl, permitirá a estos artesanos regionales visibilizar sus obras y llegar a un público más amplio que el de una muestra presencial. “En este portal está contenido el trabajo de artistas de las tres provincias con creaciones en cuero de pescado, cerámica en greda, madera fina, lanas y también obras pictóricas”, detalló.

María Cecilia Simunovic Ramírez, recalcó el trabajo que viene desarrollando como representante de su ministerio en Atacama, junto a la fundación Desierto Creativo vía convenios de colaboración, dirigido a preservar, rescatar, difundir y ponen en valor el patrimonio inmaterial regional y las creaciones y trabajo de nuestros creadores, cultores, artistas y gestores”.

“Con este fin hemos orientado este convenio de colaboración que desarrollamos junto a la Fundación Desierto Creativo, y que es parte del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, por medio de la iniciativa – Fortaleciendo las Dinámicas Artístico Culturales Patrimoniales e Identitarias en Pandemia”, subrayó la Seremi.

María Cecilia Simunovic concluyó, invitando a la comunidad a disfrutar de estas 3 capsulas audiovisuales que ponen en valor nuestro patrimonio inmaterial, a través del canal YouTube Conexión Cultura: La Vitrina Digital de Atacama, y a visitar la página www.mercaditovirtualatacama.cl y conocer el trabajo que realizan los 13 artesanos y artesanas que participan en ella.

Agregar un comentario