Seremi invita a participar en la convocatoria a nueva versión del Concurso de Cuentos «Historias de Nuestra Tierra»

Spread the love

A fin de rescatar las tradiciones, mitos y costumbres de quienes viven en las zonas rurales de esta región, de forma tal que todas aquellas historias que pasan de generación en generación queden plasmadas en una obra, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura invita a todos los atacameños a participar en la versión Nº 29 del Concurso de Cuentos “Historias de Nuestra Tierra”.

El certamen es organizado cada año por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA, y a través de sus categorías de Cuento (todo público), Poema (todo público), Dibujo (estudiantes de enseñanza básica y media) y Fotografía (mayores de 18 años), tiene espacios para que participen todos los miembros de la familia.

Al respecto el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, señaló que “por segundo año consecutivo, también se premiará con computadores a tres establecimientos educacionales rurales que motiven a sus estudiantes a participar en el concurso, lo que además permite apoyar la labor educativa de estas escuelas, tan necesarias y fundamentales para sus respectivas comunidades. Por lo que especialmente este llamado está dirigido a estos establecimientos educacionales, a fin de que puedan aumentar su número de equipos computacionales, tan necesarios ahora con la pandemia”.

Las obras pueden ser enviadas a través del sitio web www.historiasdenuestratierra.cl, especialmente renovado para esta ocasión, donde además están disponibles las bases del concurso, resultados anteriores, Galería de Ganadores – lanzada recientemente en el marco del Día del Patrimonio Cultural –, material educativo y más información sobre el certamen, cuya convocatoria es hasta el 31 de agosto.

Las categorías de Cuento y Poema cuentan con premios nacionales y regionales, consistentes en tablets, sets de escritor e incentivos económicos. A nivel nacional, los ganadores se eligen entre todos los primeros lugares regionales. En tanto, los premios para las categorías de Dibujo y Fotografía son nacionales; se eligen primer, segundo y tercer lugar, además de premios especiales.

Por otro lado, con la sola participación en las categorías de Cuento o Poema, automáticamente se postula a premios especiales: “A la Trayectoria”, para el cuento o poema que destaque entre los participantes de 70 años o más; “Pueblos Originarios”, para el cuento o poema que mejor represente las raíces y tradiciones de un pueblo originario de Chile; “Mujer Rural”, otorgado al cuento que mejor represente a la mujer del mundo rural; “Profesor Rural”, para el cuento que mejor represente la labor que desempeña un profesor rural; “Oficios Tradicionales”, para el cuento que mejor represente un oficio típico de Chile; “Migrantes”, dirigido al cuento que mejor represente la experiencia vivida en un campo, pueblo o zona rural de Chile por un migrante; y “Margot Loyola”, para el cuento que mejor represente el folclor.

Con los cuentos y poemas ganadores a nivel nacional y regional, FUCOA anualmente edita los libros “Antología” y “Me lo contaron mis abuelitos”, que pueden ser descargados gratuitamente en www.historiasdenuestratierra.cl, que permite visualizar los dibujos, fotografías e ilustraciones de obras escritas destacadas cada año. Además, todos los trabajos recibidos son entregados al Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, donde son consultados por investigadores y público en general.

Ante cualquier duda puede acudir a las oficinas de la Seremi de Agricultura de Atacama, ubicadas en Chacabuco 546, Edificio Copayapu, departamento 32, o bien comunicarse a los teléfonos 52 2 219002 – 52 2 212865.

Agregar un comentario