Pescadores de Los Bronces en Freirina aspiran a tener la administración de una Caleta

Spread the love
De acuerdo a la “Ley Caleta” los interesados deben inciar las acciones pertinenetes
Una de las primeras visitas a terreno a la zona costera de Freirina fue la realizada recientemente por el Alcalde Cesar Orellana al sector de la Caleta Los Bronces, donde se reunió con la comunidad de pescadores y recolectores de algas para analizar el escenario que significa solicitar a las entidades pertinentes la administración de una Caleta.
El encuentro contó con la participación del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y dirigentes de los 4 sindicatos que son parte de este sector del litoral costero de la comuna.
En la ocasión, el encargado de Udp Freirina Miguel Ángel Alarcón Correa, dio cuenta de cuáles son los pasos a segui,  para levantar esta solicitud tan anhelada por la comunidad de pescadores, la que sin lugar a dudas traerá muchos beneficios a los vecinos del sector.
Al respecto, el profesional señaló que desde el municipio “apoyaremos la conformación de una organización única, que agrupe, a los 4 sindicatos existentes en Los Bronces mediante la cual se pueda solicitar la administración de un paño productivo por 30 años”.
La ley señala que este proceso se inicia a petición de las partes, o solicita al Servicio. La petición de partes, se refiere a que una organización de pescadores legalmente constituidas, puede solicitar por escrito al Servicio que pida en destinación una caleta determinada o el Servicio solicita la destinación directamente a la Subsecretaria de las Fuerzas Armadas o a Bienes Nacionales, según sea el caso.
La destinación de la caleta es solicitada al Ministerio de Defensa (Subsecretaria para las Fuerzas Armadas) y al Ministerio de Bienes Nacionales, según sea el caso.
Al respecto el Alcalde indicó que son varios los compromisos levantados con la comunidad de pescadores, de manera particular aquellas más sentidas por esta comunidad “que día a día aspira a crecer y tener una mejor calidad de vida” sostuvo.
Orellana además señaló que “le recordamos a los vecinos en esta reunión, que Freirina se encuentra catalogada como zona de rezago, eso permitió presentar una carpeta de proyectos al Gobierno Regional, que nos permitirá dar solución a las demandas más sentidas de los vecinos de la costa de Freirina” puntualizó.

Agregar un comentario